Por Redacción/Con la participación de 39 montajes de 33 compañías de teatro y siete talleres, se celebrará el 11vo. Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, el próximo 17 de marzo en el Centro Cultural del Bosque (CCB).

En conferencia de prensa, Lorena Abrahamsohn, subdirectora del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, detalló que ya son 11 años de reventar el CCB. “Cada vez desafiamos las leyes de la física, donde parece que no cabe una obra más, termina por caber.

“La experiencia de las familias y sobretodo de las niñas y niños que vengan al maratón va a ser preciosa. Cada año nuestro compromiso es presentar puestas en escena respetuosas de la inteligencia, sensibilidad y del presente de la infancia de las niñas y niños. No replicamos nada que avale algún tipo de machismo, sexismo o clasismo”.

Abrahamsohn destacó que todas las actividades son gratuitas y para evitar las filas que se generaron en ediciones pasadas, se escalonaron las funciones para permitir que ningún asistente se quede fuera. Entre las obras que se presentarán se encuentran Sin pies ni cabeza, Fortuna y la máquina de lluvia, Zapato busca sapato, De la vida secreta de los gatos, Vagabondo circo, Palabras para mirar al cielo, El viaje de Ali, Protocolos para lanzarse al vacío, entre otras.

En esta edición participarán proyectos de otros estados de la República, como Morelos, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y Guanajuato, además se contará con la presencia de la obra “Prometeo”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el proyecto español “Radiobocina” y habrá funciones al aire libre en la Plaza Ángel Salas.

Los siete talleres que se impartirán paralelo a las obras de teatro son “Combate escénico”, “Encuadernando mi obra”, “Cortometrajes a lo Shakespeare”, “Creación de máscaras”, “A jugar en el circo”, “Danza contemporánea para niños y niñas” y “Píntate de colores”. Con una amplia variedad de actividades, las puestas en escena abarcarán a todos los públicos, con obras aptas para bebés, para infantes (5 a 10 años), adolescentes y jóvenes.

Al respecto, Clarissa Malheiros de la compañía Máquina de Teatro, quien presentará la obra Zapato busca sapato, comentó que hoy por hoy se produce en México un teatro para niños de alta calidad. Para ella la calidad del teatro mexicano se debe a que se considera a los niños como seres no están dentro de una burbuja.

Para el dramaturgo Gerardo Castillo esta es la primera vez que participa en una edición del maratón de teatro infantil. “Estamos muy honrados de estar en esta edición dedicada a las emociones, al universo emocional de los niños”. Actualmente, presenta la obra La vida secreta de los gatos, proyecto de teatro de papel, en la Sala CCB.

Por su parte, el payaso Chaz de los Estrouberry Clowns subrayó que esta es su quinta participación en el maratón. Para él resulta contradictorio que en una ciudad tan grande como la nuestra existan pocos festivales. “Este gran maratón es una opción que nunca debe terminarse, porque reúne a todas las familias, se abre esta selección basta de obras para niñas, niños y jóvenes de altísimo nivel y es gratis”.

La mecánica para el acceso a las obras de teatro y la inscripción a los talleres será la misma. Los interesados deberán anotarse una hora antes en la lista correspondiente a la obra o taller de su preferencia. En dado caso de no alcanzar lugar podrá movilizarse para acceder a otra actividad con cupo disponible.

En 2015, el Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes tuvo una asistencia de cuatro mil 500 personas, hace un año esa suma se elevó a casi 11 mil. Este maratón ha evolucionado en contenido y cantidad, a diferencia de otras ediciones, este año se hablará sobre el universo emocional de las niñas y niños.

El 11vo. Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes se realiza en conmemoración del Día Mundial del Teatro para Niñas, niños y Jóvenes, que cada 20 de marzo y fue constituido por la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ, por sus siglas en inglés).

Las puestas en escena y los talleres se llevarán a cabo en los diferentes recintos del CCB, el sábado 17 de marzo a partir de las 10:00 y hasta las 20:00 horas, consulta la programación aquí.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.