Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Ana Graham/Fue en 1999, cuando Ana Graham fundó con Arturo Ríos y Tania Ruíz la compañía Por Piedad Teatro, con el claro objetivo de producir teatro de los principales dramaturgos contemporáneos y presentarlas en México; 2019 será el año donde la compañía celebrará sus  20 años de existencia.

Sobre esta compañía que en 2010 llegó a Nueva York con Por Piedad Teatro Foundation, dando temporadas en México, Nueva York, Massachusetts, Miami, Wisconsin entre otros, logrando compartir el trabajo de dramaturgos mexicanos, Ana Graham, directora artística de Por Piedad Teatro Producciones compartió a Cartelera de Teatro.

“Cumplir 20 años es un acto de supervivencia, pero también de crecimiento, cuando uno empieza una compañía de teatro, los objetivos no son muy claros, conforme van pasando los años, es más fácil tener un foco sobre la calidad de las producciones que queremos mostrar, hemos crecido,  hemos viajado mucho, con la idea de darle una plataforma a artistas mexicanos en otros países y en México compartir dramaturgos extranjeros que no eran conocidos”.

La también actriz, productora y diseñadora de vestuario, platica acerca de la importancia de ser vanguardistas para seguir vigentes en el escenario.

“El mayor reto es cómo no volverse viejito, en el sentido de que no envejezca tu lenguaje teatral y no encerrarse en lo que uno hace, cuando uno empieza se siente en la vanguardia, pero el chiste es abrirnos a otras propuestas, creo que  no somos una compañía estable, pero sino una pequeña familia que trabaja con la gente que comparte nuestro mismo objetivo y visión”.

Para Graham, el secreto es estar receptiva a ver el teatro que se hace en otros países y en el propio para abrirse al cambio y ofrecer siempre propuestas arriesgadas.

“Lo más importante es ver teatro, la misión en México ha sido dar a conocer autores contemporáneos que no se conocían en nuestro país y que entren en un dialogo con los artistas mexicanos, todo está evolucionando al igual que en el cine en el teatro todo es más rápido y hay que estar abierto a cambiar porque todo está evolucionando”

Añadió que: “La gran ganancia es a nivel humano, estas relaciones interpersonales entre creativos, directores y actores que se han creado, nos ha permitido crecer juntos”.

Ana, quien es una de las principales difusoras de teatro en nuestro país,espera que el nuevo gobierno esté preocupado por la cultura en México y el año próximo sea favorable para el teatro: “no veo muy claro, pero soy optimista y quiero verlo positivamente, nada mejor que le vaya bien a México con el nuevo gobierno, esperemos que tengan los ojos abiertos para cultura, como todo ciclo que viene tenemos la gran  esperanza y como buen mexicano queda cierta desconfianza”.

Para la celebración de 20 años, Por Piedad Teatro Producciones volverá a presentar las obras El Final y El Sindrome de Duchamp este 2019, y este 29 de diciembre regresa después de diez años con Los Baños de Paul Walker en el Palacio de Bellas Artes.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.