SÍGUENOS EN:


AMOR ES MÁS LABERINTO: Había una vez un clásico



Por Saúl Campos/ Andrógeno, el hijo de Minos, Rey De Creta, ha sido asesinado, empero, su muerte no será en vano, ya que su padre ha decidido vengar su muerte ofreciendo sacrificios de la ciudad de Atenas al Minotauro encerrado en el laberinto. Cuando el príncipe Teseo sea enviado a Creta para cumplir la funesta labor, las princesas Fedra y Ariadna se verán envueltas en un enredo amoroso a fin de obtener el amor del héroe, conflicto a intensificarse cuando los pretendientes de ambas, Lidoreo y Baco se vean envueltos en el enredo ¿Podrá el amor verdadero derrotar a la fuerza del laberinto? ¿O será el amor mismo un destino más horrendo, que sucumbir ante las fauces de la bestia?

Teatro UNAM presenta una de las 3 obras de la décima musa, Sor Juan Inés de La Cruz (Escrita junto a Fray Juan de Guevara), Amor Es Más Laberinto, bajo la adaptación de Gilberto Guerrero, Paola Izquierdo y Ortos Soyus, dirigida por el propio Guerrero.

En esta adaptación, se respeta cabalmente el instinto de comedia, de intriga y conspiración detrás de las letras de la Fénix de América. En una versión notablemente reducida, que conserva la métrica y forma de sus versos sin perder la gracia detrás de la anécdota. Un trabajo sobresaliente que sin duda logra capturar y envolver entre rimas, pero que se ve diluido frente a sus decisiones creativas.

Si bien hay un trabajo completo para entender y adaptar el texto, la visión de Guerrero sobre el cómo debe abordarse, construye un ritmo sumamente raro, en el cual alcanza momentos de plenitud cómica y otros de profundo aletargo. Lo cual se resuelve en entender que justo los momentos de plenitud están guiados por la presencia de Paola Izquierdo en escena, actriz que se encarga de adueñarse de del foro para no dejar caer la propuesta.

He aquí un problema: pese a que el reparto es fenomenal en cuanto a talentos individuales, no termina de conectar como un total, gran parte culpa de dirección. Al no haber química de coro, en una obra totalmente coral, el hecho de que o alcance un resultado positivo con su audiencia lo dice todo.

Si bien, el esfuerzo de los actores por hacernos conectar con la trama y convencer de sus interpretaciones (sobresalientes en los casos de Alhelí Abrego, Darinka Olmedo y Fabián Varona), es inevitable perder la atención frente a la presencia de diseños de vestuario y escenografía e iluminación que se alejan del discurso del director y apuntan decisiones bastante ajenas a la obra misma.

Amor Es Más Laberinto, es revisitar un clásico para entender un poco más los atrevimientos de una de las mentes más brillantes de la literatura novohispana, vale la pena acercarse a él por la simple oportunidad de escuchar versos de Sor Juana, enfrentar a la bestia y reconocer la humanidad del héroe a través de la afrenta… o quizás del intento.

Para boletos y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT