Por Itaí Cruz/ Del 9 al 25 de febrero, la ciudad de Guadalajara, Jalisco, será la sede del Primer Festival de Cabaret, encuentro auspiciado por el Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario, y que cuenta también con la participación del Teatro Experimental de Jalisco y del Foro Periplo.

Estos recintos abrirán sus puertas para presentar una selección de varias obras de cabaret, un género del teatro con una gran tradición, aunque poco apreciado en Jalisco, que aborda de manera ácida e irreverente varios temas relacionados con la moral, la imagen y la sensualidad.

El espíritu crítico y mordaz es lo que distingue este género, que levanta la mano para proponer una mirada cáustica como la que entrega La Prietty Guoman, una de las puestas en escena más celebradas el año pasado en la Ciudad de México. También estarán Las alegres comadres de Atracomulco, que no se cansan de mantener el poder, pero el amor las ataranta.

Pensando en el talento local y en su gente, tres propuestas tapatías invadirán el escenario con ¡Ay Guadalajara Hermosa!, que sin reprimenda ni tapujos le echa el ojo a esos “tapatiismos” que los oriundos de la capital de Jalisco les pasan de noche. En una travesía a cargo de La Procesión de la Santa Mentira se escudriñarán los desplantes de homofobia, pederastia y discriminación que parecen siempre estar avalados por la figuras eclesiásticas en este país. Finalmente, ¡Que vengan los bomberos!, que me estoy quemando… mostrará un recorrido por los abusos de los que son víctimas las mujeres y las personas transgénero, por parte de los hombres, con los cuales interactúan, viven y procrean.

Además, habrá talleres y conferencias, como el de Creación de personaje cabaretero y autogestión que imparte el director y actor de teatro cabaret, César Enríquez para acercar a los creadores a esta propuesta escénica llena de color, humor y calor, así como proponer nuevas estrategias de gestión.

Primer Festival de Cabaret de Guadalajara

  • La Prietty Guoman de César Enríquez, 9 y 10 de febrero a las 20:30 horas en el Conjunto de Artes Escénicas.
  • ¡Ay, Guadalajara Hermosa! de Tito Vasconcelos, 11 de febrero a las 18 horas en el Teatro Experimental de Jalisco.
  • La procesión de la Santa Mentira de Tito Vasconcelos, 17 y 18 de febrero a las 20:30 horas y 18 horas respectivamente, en el Conjunto de Artes Escénicas.
  • ¡Que vengan Los Bomberos! Que me estoy quemando…, 3 de febrero a las 20:30 horas en el Conjunto de Artes Escénicas y 24 y 25 de febrero 20 y 18 horas respectivamente en el Teatro Experimental de Jalisco.
  • Las alegres comadres de Atracomulco, 17 y 18 de febrero a las 20 y 18 horas respectivamente, en el Foro Periplo.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.