Más de 50 artistas e investigadores se sumarán al homenaje que se le realizará del 31 de julio al 3 de agosto en La Teatrería al escritor mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, con motivo de su décimo aniversario luctuoso.

El dramaturgo, quien dejó un gran legado a lo largo de su trayectoria, falleció el 31 de julio de 2008 en el Hospital Inglés de la Ciudad de México, en donde vivió gran parte de su recuperación de la leucemia que padeció durante 14 años.

Es por ello que el citado recinto teatral, con los directores Óscar Carnicero y Jessica Canales, se dieron a la tarea de convocar a diversos artistas para celebrar la vida y obra del autor chihuahuense.

“Traer a escena parte de su obra dramática, pero también su parte académica en una mesa redonda para hablar acerca de sus textos y los estudios de la obra del maestro es parte de lo que se hará en este tributo”, declaró Canales ante los medios de comunicación.

Además habrá dos conferencias magistrales y ocho lecturas en atril de algunas de sus obras más relevantes; las actividades se harán a las 11:00, 13:00 y 15:00 horas, y el acceso será gratuito.

“Cuando fue el Día Mundial del Teatro leí el discurso del maestro Víctor Hugo, quien fue el primer latinoamericano en escribir un discurso por esta fecha, en el 2006 y él habla de que la gente del teatro tenemos la responsabilidad de reflejar lo que pasa en la sociedad de nuestra época”, dijo Jessica Canales.

Agregó que este esfuerzo que se está haciendo es por llevar a las generaciones nuevas el trabajo de un hombre que le dio voz a una sociedad de una época.

Sobre el autor

Víctor Hugo Rascón Banda fue maestro egresado de la Escuela Nacional de Chihuahua, así como maestro de lengua y literatura española. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México; durante varios años perteneció a los talleres de dramaturgia de Hugo Argüelles y de Vicente Leñero. Asimismo estudió dirección escénica con Héctor Azar; es considerado como uno de los principales representantes del movimiento teatral Nueva Dramaturgia Mexicana, iniciado a finales de los años 70 del siglo pasado.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.