Por Redacción/ La cartelera de teatro de la Ciudad de México no descansa, siempre hay algo nuevo o re-estreno para ver. Acá te contamos algunas de las obras que están en escena durante esta temporada.

NO SOY LO QUE SOY. Cantata parateatral sobre la envidia

Escrita y dirigida por Roberto Eslava, se trata de una reflexión escénica provocada por la envidia, ese veneno que nos tortura en silencio. Un imaginario cruel producto de la duda sobre nuestra identidad y la de los otros, fuente de inspiración para el bardo inglés William Shakespeare, cuya obra es el contenedor elegido para un evento escénico que, evocando al barroco, transita entre el sueño y la vigilia, entre representación y realidad. Traslapo Teatro nos trae una afirmación y una duda a la vez, el cuestionamiento que humildemente presentará este pequeño grupo de comediantes cada noche sobre la maquinaria delirante del ego teatral, con el anhelo de que sus entrañas se develen en cada gesto, palabra y sonido. A partir del 7 de mayo en el Teatro Julio Castillo.

YO SOY EL REY DEL MAMBO

Conjuro Teatro nos trae este mambo-drama escrito por Ulises Rodríguez Febles y dirigido por Dana Stella Aguilar, es un caleidoscopio teatral y musical, un retrato íntimo de una fuerza creativa de Dámaso Pérez Prado, en la que músicos y actores confluyen a través de una poética y una narrativa no apegadas al realismo ni a un tiempo lineal, recorriendo la búsqueda y talento del músico cubano. ¡Qué rico mambo; dormir, soñar, tal vez bailar: esa es la cuestión! A partir del 9 de mayo en el Teatro Julio Castillo.

¿QUIÉN SOY? Recetario sobre usted mismo

Supongamos esto: un día te levantas y descubres que ahora te llamas de otra manera, que por alguna extraña razón todas las personas que te rodean te dicen de otra forma ¿Eso te transforma en una persona diferente? ¿Cambia la concepción que tienes de ti? ¿Y si de repente la encargada de ese cambio es tu propia madre? Escrita por Itzel Lara y dirigida por Anabel Saavedra, la compañía Teatro Ciego Mx presenta esta obra a partir del 12 de mayo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

UN BANQUETE PARA EL DIFUNTO DON QUIJOTE

El 6 de mayo La Bomba Teatro presenta este espectáculo de teatro de calle en el multifamiliar de Tlalpan y el 15 de mayo en la Plaza de la Conchita Barrio de Tepito. Entre risas, jolgorio, embriaguez, burlas e intrigas, algunos personajes salidos del universo de Cervantes, intentarán ponerse de acuerdo para dar sepultura al cuerpo de Don Alonso Quijano. Los espectadores serán invitados a un banquete fúnebre, donde compartirán la comida y bebida de la gastronomía cervantina, y serán sorprendidos por la aparición del mismísimo Don Quijote. La dirección es de Luis Martín Solís y cuenta con la música en vivo de Alejandro Preisser y Gary Anzures.

PROMETEO Y LA ELECCIÓN

Los hombres han banalizado a los dioses. Prometeo sabe que el fuego, que él robo para ellos, los ha corrompido, por lo que urdió un plan, con su incondicional Hefesto, para corregir el rumbo de la humanidad. Sin embargo, para lograrlo, necesita de su principal adversario: Zeus. En esta propuesta escrita por Alaciel Molas y dirigirda por Javier Rojas Trejo, Prometeo está convencido que puede orillar a Zeus a darle la respuesta que necesita y así conseguir lo que busca, pero no cuenta con que Hefesto se ha aliado con Eris, la diosa de la discordia, para ofrecer una solución más radical. Hasta el 18 de mayo en Teatro Carretera 45.

DE CIEN MIL COSAS CON SOR JUANA

Blanca Loaria dirige esta obra de la compañía Clavo Torcido donde Sor Juana, en tanto muerta, goza de todos los privilegios que siempre quiso: ha recorrido el mundo, atestiguado el paso de la historia y leído todos los libros que se atesoran por el mundo. Así pues, para esta ocasión viaja con sus recuerdos, algunos ejemplares y apuntes, un par de músicos y un poco de tecnología ¿De qué va a platicar?, quién sabe, seguramente de cien mil cosas. En poco más de una hora, mientras comparte y discute con los presentes todo sobre su vida, se acompañará de música en vivo y canciones de mucho amor… y desamor. Hasta el 16 de mayo en el Foro A Poco No.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.