SÍGUENOS EN:


AL TEATRO CON EL DIABLO: La natividad representada con 13 mini obras



Fotos: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/Al teatro con el diablo es el título de este ciclo que MicroTeatro México presenta, el eje temático gira entorno al nacimiento de Jesús. La natividad recorre las 13 salas con trece mini espectáculos. Autores, directores, actores y productores de reconocido talento, presentan un variado menú; drama y comedia nos ponen en contexto con la temporada que cierra el año. Lo abordan desde el género de las pastorelas, cómicas, irreverentes y oscuras.

El placer del éxtasis

La historia de dos jovencitas que toman el camino de las drogas y el sexo. Una se llama María tiene 17 años y está encinta. “Estoy embarazada y no he cogido con nadie…”. Los narcóticos y alcohol las llevaron a los excesos. La otra tuvo sexo desde los trece años. “La puta de mi madre coge y coge con mi tío…” Sobrevivir a las fiestas de diciembre no fue cosa de “Satanás”, sin embargo, ¿una drogadicta iba a engendrar al Niño Dios…?

De Verónica Musalem, El placer del éxtasis se presenta con las actuaciones de María José Guerrero, Estephany Hernández y Rodrigo Alcántara bajo la dirección de Silvia Ortega Vettoretti. Las funciones son en la Sala 4.

Libro de María

Es un interesante texto que nos habla de la natividad de Jesús según el Corán. Las escrituras musulmanas reconocen a Jesús como uno de los mensajeros de Dios y el Mesías enviado para guiar al Pueblo de Israel. Según el Islam, se debe creer en Jesús como requisito para ser musulmán. Con música y cantos religiosos, la obra está narrada en árabe y castellano. El montaje reúne el sincretismo de una cultura y religión expuesto hacia un público mayormente católico.

El texto es de Luis Mario Moncada, participan Efraín Gallardo Talavera, Luis Alfonso Figueroa y Cristóbal Martínez Yáñez. La dirección es de David Hevia. Se presenta en la Sala 7.

Esperando al pastor

Es una irreverente y divertida comedia donde el “diablo” tiene curvas y formas de mujer. Lo acompaña un arcángel dicharachero y bonachón. Impacientes esperan al pastor. Ella espera “un nuevo mundo con la mujer emancipada….”. El texto de forma divertida versa sobre el hostigamiento sexual, la misoginia y la independencia femenina. Para él sería bueno besar al “diablo”: “en la boca no porque me enamoro….” ¿Qué hacen, que esperan…? Al pastor.
Se presenta en la Sala 8. El texto es de Cutberto López, actuaciones de Rocío Leal, Jorge Valdivia / Leonardo Zamudio, bajo la dirección de Juan Carrillo.

El Diablo

En una oficina un hombre está en una entrevista de trabajo. “¿Por qué quiere ser diablo…?”, le pregunta la mujer. “Necesito el dinero, ser yo de otro modo…” responde. El texto es la confrontación entre dos personajes que encarnan conceptos diametralmente distintos. “No te vuelves diablo por convicción…” El hombre tiene afición al futbol, pero saber disparar un arma. Un pobre diablo que entiende a medias, no se da cuenta que el infierno está aquí.

El texto, dirección, actuaciones y diseño de espacio escénico son sobresalientes. La obra de Juan Villoro es aguda, punzante, con un toque de humor negro. Dirige Luis de Tavira, creador con innegable talento, demuestra sapiencia y capacidad en la realización de una puesta en escena en formato corto. Las actuaciones son de Arturo Beristain y Judith Inda, es un duelo de actuaciones, el discordancia entre los personajes lo manejan de forma espléndida. Su trabajo nos sitúa frente al demonio que se burla del ser humano mediocre, la medianía que ni fu, ni fa. Las funciones son en la Sala 10.

Dios es un buen tipo

“Dios nos seduce…” Es la conclusión para atraer más adeptos a su templo. Frases que los hagan confiar que en este sitio está la salvación de su alma. La religión cumple con los preceptos que las hacen imprescindibles; fueron creadas por el hombre por ignorancia, miedo y negocio. “Dios es un buen tipo…” y es también un espectáculo. Una cruz luminosa y la música de una armónica, enseñan el evangelio y el camino hacia la redención.

La obra de David Gaitan, refleja en tono irreverente el conflicto que tiene con el Creador, no es la primera vez que toca el tema, acá lo aborda desde la perspectiva que tienen las “religiones” que pretenden ser dueñas de la verdad, lo hace de forma descomedida. La dirección es de Critián Magaloni. Alternan funciones: Daniel Haddad, Ricardo Rodríguez, Assira Abbate y Ángel Luna. Se presenta en la Sala 13.

Pastorela de los pastores sentados

Representa la tradición de este género teatral. Los pastores vencieron las tentaciones que el diablo les propone. Un ángel es el guardián para que Lucifer no logre su propósito. El tono es la comedia, así aparece un viejo pastor que se había metido a una gruta de ermitaño. Como todos sabemos el bien prevalece sobre el mal y María debe dar a luz al niño Dios.

La autoría y dirección son de Miguel Sabido, el maestro de las pastorelas. Es su primera experiencia en Micro Teatro, se tuvo que adecuar a un escenario de cuatro metros de ancho y elenco reducido. El pequeño escenario es hecho a mano con los elementos tradicionales para este tipo de espectáculos. Su trabajo se ve contenido en el mínimo espacio, no se ajusta a las condiciones que exige el formato. Las actuaciones son de Juan Ignacio Aranda, Samuel Loo, Nacho Torre, Lisbi Cuellar y Elsy Jiménez. Las funciones son en la Sala 9.

Los otros títulos son: “Llegará un día que la humanidad ya no exista”, de Martín López Brie, en la Sala 1; “La divina Trinidad, de Bárbara Colio, Sala 2; “En guardia”, de Flavio González Melo, Sala 3; “No crucen peregrinos”, de Alejandro Román, Sala 5; “Corazón rojo”, de Conchi León, Sala 6; “Oraculo”, de Luis Ayhllón, Sala 11; y “Afrodisíaco”, de Elena Guiochins, en la Sala 12.

Al teatro con el diablo se presenta hasta el 6 de enero 2019 en las salas de MicroTeatro ubicado en Roble #3, casi esquina Insurgentes, Col. Santa María la Ribera.

Para mayor información da clic, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT