Por Ro Tierno/ Hablamos con la actriz de cine, televisión y teatro, que por primera vez se acerca a la obra de Francisco Gabilondo Soler para realizar una puesta en escena con la Filarmónica de las Artes. Serán solo dos funciones en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural.

Evangelina Martínez  tiene más de 40 años de trayectoria en la actuación, y paradójicamente este es uno de sus mejores momentos profesionales. Durante su juventud y maternidad, se ha dedicado a sus dos hijas y su hijo, que eligieron también el arte de la actuación y que ella supo guiarlos y ayudarlos para que emprendieran vuelo en sus carreras.

“Estoy a punto de tomar un receso, me voy a Tijuana a ver un amigo que está mal de salud. Casualmente sin ningún proyecto en puerta, porque últimamente salía de uno y entraba a otro, y yo encantada. Ahora ya a esta edad estoy totalmente dedicada a mi profesión, porque cuando era joven a mis hijos se les ocurrió también ser actores, y entonces yo andaba llevándolos a sus llamados y no podía ocuparme de mi carrera. Ahora ellos ya son grandes y ya por sí solos”, comenta la actriz. Sus hijos tienen ya reconocimiento en el ámbito, son el actor Roberto Sosa y la actriz Evangelina Sosa. Su tercera hija es locutora de Radio Educación.

Cri – Cri por siempre, es una puesta en escena que sólo tendrá dos funciones, con música en vivo de la Filarmónica de las Artes y un elenco formado por Pedro Trejo, Juan Pablo Ruiz, Mayte de Samaniego, y María José Bernal. Dirigida por Omar Olvera, esta puesta relata la vida de Francisco Gabilondo Soler, a través de sus canciones, y del relato de su abuela, Doña Emilia Fernández de Soler, interpretada por Evangelina.

Evangelina Martínez en La Nena

“No había tenido nunca un acercamiento a la obra de Gabilondo Soler, es la primera vez. Me llamó Omar Olvera, que con él ya trabajé en la obra La Nena, una obra muy fuerte, otra cosa, que retrata el enfrentamiento entre madre e hija. A propósito de esta obra es una madre que no solo no quería a la hija sino que deseaba su muerte, yo pensé que era algo horrible, no lo quería hacer, pero entendí que era un reto para mi, me puse a estudiar la obra, y hasta la empecé a disfrutar. Uno de mis maestros de actuación, Héctor Mendoza, nos decía que el actor debe subir al escenario a disfrutar, no a sufrir, y pues sí uno debe llegar a enamorarse del personaje, quererlo, y al encarnarlo ya estás disfrutando de él, eso me pasó a mi con la obra La Nena“, expresó la actriz sobre esta obra que estuvo tres semanas en cartelera y que prepara su reposición para el próximo año en el Foro La Gruta del Teatro Helénico.

¿Cómo ha sido tu relación con la obra de Francisco Gabilondo Soler para este montaje?

Yo viví su su obra de una manera muy especial, a pesar de los 40 y tantos años que tengo como actriz, no se había dado la oportunidad de hacer un espectáculo como este, donde voy a conversar directamente con el público. Voy a ser la abuela de Cri-Cri y voy a relatar su vida a través de sus canciones, entonces presento las canciones y al final de cada canción hago un comentario. Voy hablar de la vida de Francisco Gabilondo Soler, sus aficiones desde niño.

Él nació en Orizaba, Veracruz, amaba la naturaleza y escuchaba sus sonidos y observaba, y esos fueron motivos muy importantes para su creatividad, su inspiración. Elementos como la lluvia, el mar, el sol y a luna, eran motivos muy importantes en sus cuentos y canciones. Voy a decir de cada canción, por ejemplo en El Ropero, que era un niño muy preguntón, siempre se la pasaba preguntando todo, que por qué usaba yo lentes, que por qué tengo el cabello blanco, que por qué ya no me gusta brincar en la cama. Todo eso le voy a contestar a los niños, dándoles consejos, pues es que es bueno preguntar, no es un defecto ser preguntón, es una manera de salir de dudas, que les pregunten  a sus papás, a sus maestros, a sus hermanos mayores si los tienen, en fin, de alguna manera aleccionarlos para que no sean tímidos y amen su escuela y la idea de aprender.

Filarmónica de las Artes /Foto Cortesía

¿Crees que su obra sigue teniendo injerencia en los niños y niñas de hoy? 

Es un tipo de música que a todos los niños les va a encantar, no importa la época, y es un espectáculo completo, porque, a parte de que es la orquesta Filarmónica de las Artes, con música en vivo, hay tres chicos que cantan y tienen una voz maravillosa. Va a ser un gran espectáculo, y es para todo público, niños, adultos, abuelos, abarca casi cuatro generaciones. Los papás y abuelos porque recuerdan su niñez, y los hijos porque los papás quieren que conozcan las canciones de Cri-Cri. 

¿Cómo se ha involucrado en su personaje, qué información tenía de Doña Emilia?

Nos ha platicado mucho el hijo de Gabilondo Soler, que tiene esa información, ella sería su bisabuela. Él nos dio mucha información y hemos buscado detalles verídicos, anecdóticos. A Francisco Gabilondo Soler no le gustaba ir a la escuela, no quería ir. Eso le voy a preguntar a los niños y creo que me van a contestar que no (risas). Pero curiosamente a este niño le gustaba mucho leer, y eso le aportó mucho para su sabiduría.

¿Qué te sigue atrapando del teatro?

Yo hago cine, televisión y teatro. Si me preguntan qué me gusta más, pues el cine. Para mi es una magia. Teatro últimamente he hecho mucho, y yo siempre encantada, pero he estado intercalando con compromisos de cine. Terminé de hacer un cortometraje que se llama La Caravana, acerca de una vida verdadera de Hemeteria Martínez, una mujer hondureña, que su hija fue desaparecida cuando tenía 17 años y la encuentra 20 años después.

Se trata de un cortometraje dirigido por Julio Fons, que junto a otros tres cortos, serán parte del largometraje Vivir, que se estrenará el año próximo, y está basado en hechos verídicos, de un grupo de mujeres centroamericanas y mexicanas que tienen familiares desaparecidos víctimas de la trata de personas, y estas mujeres se unen en la búsqueda.

¿Usted que está en la escena, es cierto que la gente ya no va al teatro o es sólo un mito?

Ahora con lo de las redes sociales, yo estoy admirada de cómo hay comunicación entre la gente, y acuden a las salas. Claro que sí tenemos público, empieza a llegar la gente y hay hasta fila. Con La Nena estuvimos sólo tres semanas y fueron doce funciones con muy buen público, en todas las funciones. 

Cri- cri por siempre se presenta mañana sábado 4 de agosto, en dos funciones, una a las 16 y otra a las 19 horas en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural CUC, ubicado en la calle Odontología 35, colonia Copilco Universidad.

Los boletos se encuentran a la venta en la página web http://filarmonicadelasartes.com y en el punto de venta de la orquesta ubicado en avenida Cerro del Agua número 241 piso 1, colonia Copilco de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

¡No se lo pierdan!

 

 

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.