Por Mariana Mijares, Fotos Cortesía Boneau Brya-Brown, DKC O&M, Disney, Polk and Co/ El 10 de junio, en el Radio City Music Hall, se celebrará la edición número 72 de entrega de los Tony; para que estés preparado, o si tienes la oportunidad de ir próximamente a Nueva York, te presentamos 8 obras que tienes que ver en Broadway (en el orden de las nominaciones obtenidas).

Fotos Cortesía Boneau Brya-Brown, DKC O&M, Disney, Polk and Co

 MEAN GIRLS
Nominaciones: 12
August Wilson Theatre

Uno de los dos musicales más nominados de la temporada logrará volver a cautivar a los fans de la película, pero también a todo aquel que no la vio y que conocerá por primera vez a la inolvidable Regina George. Regina es uno de los personajes más icónicos del cine adolescente, fue interpretada por Rachel McAdams y ahora en teatro por Taylor Louderman (nominada al Tony) y quien resulta una mezcla perfecta entre atractivo físico, actoral y vocal.

La co-protagonista del musical: Erika Henningsen (conocida por Los Miserables) da vida a ‘Cady’ y también destaca por su gran voz y carisma, además de esa especial capacidad de transformarse entre una niña ingenua recién llegada de Kenia a una mujer que ha conseguido ‘escalar’ en la cadena alimenticia de la popularidad y poner a toda la escuela a sus pies, derrocando el reinado de Regina.

Las ‘compinches’ de Regina: ‘Gretchen’ (Ashley Park, nominada al Tony) y ‘Karen’ (Kate Rockwell), resultan un complemento perfecto; la primera por su necesidad de atención que se explica en un gran numero: What’s Wrong With Me? y la segunda por su hilarante ingenuidad.

Regina, Gretchen y Karen, las ‘Mean Girls’, son contrarrestadas por los nuevos amigos de Cady: ‘Demian’ (Grey Henson) -a quien definen como alguien demasiado gay para funcionar- y ‘Janis’ (Barrett Wilbert Weed), la chica ‘mala’ y otra de las mejores voces de la obra.

Gracias a que conserva la inteligencia y encanto de la película, y a que Tina Fey modernizó el libreto con todo tipo de elementos: redes sociales, gadgets y política en la era de Trump, Mean Girls tiene una nueva vida… Larga vida a Regina George en Broadway.

Fotos Cortesía Boneau Brya-Brown, DKC O&M, Disney, Polk and Co

SPONGEBOB SQUAREPANTS: THE MUSICAL
Nominaciones: (12)
Palace Theatre

No he visto la caricatura de Nickelodeon y no podría decir en qué se parece, pero la odisea en Broadway de una
esponja de mar que busca ser más que ‘una simple esponja’ en Bikini Bottom; simultáneamente a que enfrentará junto a sus amigos la amenaza de erupción de un volcán, es demasiado divertida para no atraparte.

El escenario -que siento que podría parecer más un antro gay que el mar (je)-, resulta increíble por el nivel de detalles. Los vestuarios de los personajes también están llenos de sorpresa y color (atención a las medusas).

Al frente de todo está el protagonista: Ethan Slater, quien debuta en Broadway y que definitivamente logra transformarse en Bob Esponja. Un musical para dejar salir al niño que todos llevamos dentro.

Fotos Cortesía Boneau Brya-Brown, DKC O&M, Disney, Polk and Co

RODGERS & HAMMERSTEIN’S CAROUSEL
Nominaciones: (11)
Imperial Theatre

Los clásicos no suelen ser mi primera elección; sin embargo, si algo vale la pena en esta quinta reposición del musical estrenado en 1945, es poder ver a Joshua Henry, quien resulta un extraordinario ‘Billy Bigelow’, un joven que trabaja en un carrusel de feria y quien se enamora de la joven ‘Julie Jordan’, interpretada por Jessie Mueller, quien después de un extraordinario trabajo en Waitress regresa al escenario con un papel más chico; pero su presencia siempre será un deleite.

Otro de los atractivos de este montaje es escuchar en vivo a Renée Fleming (la famosa cantante de ópera) y a Lindsay Méndez, quien como la amiga de Julie llena el escenario en cada intervención.

Habría que sumar como otro de los atractivos los vestuarios de Ann Roth, diseñadora conocida por sus múltiples trabajos en cine y teatro, y la escenografía de Santo Loquasto y con la que la audiencia inevitablemente quedará maravillada al ver al carrusel cobrar vida.

Fotos Cortesía Boneau Brya-Brown, DKC O&M, Disney, Polk and Co

 THE BAND’S VISIT
Nominaciones: (11)
Ethel Barrymore Theatre

La historia basada en la película homónima israelí de 2007, parecía difícil de llevar al cine: un grupo de músicos, la Alexandria Ceremonial Police Orchestra (de Egipto) debe viajar rumbo a su próxima presentación en Petah Tikvah, pero por un error de pronunciación, terminan comprando boletos para un pueblo recóndito: Bet Hatikva.

El trabajo en las letras y música de David Yazbek (nominado al Tony) definitivamente hacen que ésta sea de las obras más hermosas de la cartelera, gracias también a la enorme potencia de la protagonista: Katrina Lenk (nominada al Tony).

Este trabajo, al igual que la extraordinaria Come From Away, tienen además el enorme valor de recordarnos que, sin importar la raza o nacionalidad, siempre existen maneras de ser generoso y de ayudar al prójimo.

Fotos Cortesía Boneau Brya-Brown, DKC O&M, Disney, Polk and Co

HARRY POTTER AND THE CURSED CHILD, PARTS ONE AND TWO
Nominaciones: (10)
Lyric Theatre

He de aclarar que tuve la oportunidad de ver el montaje en Londres y aún no en Nueva York, en donde tres de los actores están nominados; pero sin duda, la genialidad de este montaje estrenado en el West End en 2016, recae en lograr adaptar el mundo mágico de J.K Rowling y trasladarlo al teatro.

¿Hay magia? Claro, ¿efectos especiales? Sí, pero ante todo, esta es obra construida en torno a los personajes: Harry, Ron, Hermione y Ginny, a quienes conocimos por primera vez en un libro que salió a la venta en 1997, y hoy, dos décadas después, muestran aquí su faceta como adultos.

La trama (libreto de Jack Thorne, basado en una historia original de Thorne, J. K. Rowling y John Tiffany) se enfoca en Harry, quien ahora es un empleado con exceso de trabajo en el Ministerio de Magia; además de esposo y padre de tres hijos, el más joven: Albus, quien deberá luchar con el peso de un enorme legado familiar que nunca quiso…

Fotos Cortesía Boneau Brya-Brown, DKC O&M, Disney, Polk and Co

ONCE ON THIS ISLAND
Nominaciones: (8)
Circle in the Square Theatre

Otro de los musicales nominados como reposición, cautiva desde antes de dar la tercera llamada. Y es que desde que se llega al Circle in the Square, se sabe que esta va a ser una experiencia diferente.
En el escenario ubicado al centro en una configuración 360, hay un grupo de isleños que reciben a la audiencia entre risas y pláticas mientras se mueven alrededor o pasean a una cabra (la cabra es real), hay también un río de verdad.

El musical inicia una noche de tormenta en el archipiélago de las Antillas, en la que los truenos hacen llorar a una niña pequeña. Para consolarla, los narradores del pueblo le cuentan la historia de ‘Ti Moune’, una humilde joven que se enamoró del joven Daniel Beauxhomme dando lugar a una historia de amor, dolor, dolor, fe y esperanza.

La trama se cuenta además con cuatro dioses: Asaka, Madre Tierra; Agwé, Dios del agua; Erzulie, Diosa del amor y Papa Ge, el demonio de la muerte.

La historia, que recuerda un poco la de La SirenitaPocahontas (por la joven ingenua que conoce a un ‘extranjero’ de otro mundo y se enamora de él) tiene bien valiosos números dinámicos -o románticos-, como We Dance, Forever Yours, Mama Will Provide y el gran final: Why We Tell the Story.

Además de por su original escenografía, y la gran energía de los actores, esta reposición merece la pena por escuchar, y ver en vivo, a Lea Salonga, la actriz filipina que originó tanto en Londres como en Nueva York el papel de ‘Kim’ en Miss Saigon; quien ha interpretado a Éponine y Fantine en Les Misérables y quien fuera la voz de Jasmine en Aladdin y de Mulan, las películas de Disney.

Fotos Cortesía Boneau Brya-Brown, DKC O&M, Disney, Polk and Co

FROZEN
Nominaciones: (3)
St. James Theatre

Frozen fue un éxito cinematográfico sin precedentes, logró una taquilla de más de 1.2 billones de dólares, convirtiéndose en la película animada con la mejor recaudación de todos los tiempos (arriba de Minions, Toy Story, Buscando a Dory y un gigante, etcétera). Pero además de sus logros económicos, y comerciales, el valor de Frozen estuvo en mostrarnos a dos heroínas distintas a otras princesas gracias a su carácter y a que no necesitaban ser rescatas por un príncipe; y que (spoiler alert) descubren que la familia es uno de los valores principales, y que puede descongelarte el corazón…

La voz en inglés de ‘Elsa’ fue interpretada por una de las mejores actrices de Broadway: Idina Menzel, y por supuesto que llenar sus zapatos no era tarea sencilla, y aunque Caissie Levy resulta cumplidora en este montaje, el musical se queda muy lejos de la película con todo y nuevas canciones de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.

Todo se siente innecesariamente alargado con varios temas que terminan siendo irrelevantes, y que, tristemente, no creo que muchos sigan cantando después… Esto contrario a Let it Go, canción que se ha vuelto icónica y cuyo número obviamente es el más esperado de la obra. Sin duda es el mejor momento del montaje, gracias a los efectos de magia y a la potencia de Levy; pero el efecto se diluye después del intermedio con un muy plano segundo acto.

Olaf (Greg Hildreth) está muy divertido y Sven hace reír; vaya, obviamente con la maquinaria de Disney, los efectos de magia y el vestuario también están muy bien logrados, pero definitivamente al musical le falta ‘chispa’ y no ha convencido a críticos ni logró lo esperado en las nominaciones al Tony.

Fotos Cortesía Boneau Brya-Brown, DKC O&M, Disney, Polk and Co

CHILDREN OF A LESSER GOD
Nominaciones: (1)
Studio 54

Cuando leí que la actriz principal de este montaje: Lauren Ridloff (ahora nominada al Tony), era sordomuda en la vida real, me pareció un distintivo único que habría que presenciar en Broadway.

La obra está basada en la película de 1986 que se enfoca en un maestro de lenguaje (interpretado increíblemente por Joshua Jackson, a quien es un robo que no hayan nominado al Tony), quien intenta ayudar a distintos jóvenes sordos a poder comunicarse. En ese proceso, se enamora de una de sus alumnas: ‘Sarah Norman’ (Ridloff), con quien empieza una relación complicada pues ella es enérgica, inteligente, y pesar de sus limitaciones de lenguaje, luchará por lo que quiere.

Gracias al titánico trabajo de ambos protagonistas; una que comunica todo con señas y expresiones faciales, y el otro que traduce todo lo que ella dice; esta es de las obras más especiales en la cartelera en Nueva York y que habrá que presenciar en su corta temporada.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.