Por Mariana Mijares/ La cartelera de los teatros de Nueva York tiene obras para todos; pero en una época de relevantes movimientos como #MeToo y Time’s Up, incluye además propuestas que, a tono con los tiempos que estamos viviendo, contribuyen a empoderar a la mujer.

Te presentamos 6 obras de Broadway que empoderan a la mujer y que podrás ver durante tu próxima visita a NY.

BERNHARDT/HAMLET

Aunque Hamlet, el Príncipe de Dinamarca, es un personaje que normalmente se asocia a un hombre, esta nueva propuesta de Theresa Rebeck cambia la dinámica. La obra toma el título en honor a Sarah Bernhard, celebridad que en 1897 tuvo su mayor reto hasta la fecha: representar a Hamlet, en un tiempo en el que sólo era pensable que hiciera personajes menos relevantes como Ofelia o Gertrudis. El papel de Sarah es encarnado aquí por Janet McTeer, quien cuestiona el papel que tiene una mujer; en la obra que el New York Times calificó como ‘tan inteligente, que motiva; y tan oportuna, que duele’.

American Airlines Theatre. 227 West 42nd Street, New York, NY

Fotos Cortesía Polk and Co

FROZEN

Aunque el montaje tiene algunas áreas de oportunidad, y está extendido injustificadamente, no dejará de ser cautivador ver a dos princesas que, en vez de buscar a un príncipe, buscan encontrarse ellas mismas. El viaje de ‘Elsa’ es inspirador y llega a un gran clímax con el famoso tema “Let it Go”, mientras que ‘Anna’ aprende a ver más allá de las apariencias y redescubre el valor de la familia.

St. James Theatre, 246 West 44th Street New York, NY

Fotos Cortesía Disney

HEAD OVER HEELS

En esta original y fresca aproximación a los cuentos de hadas, existen dos princesas que supuestamente deberían aspirar a casarse con un príncipe; pero ¿qué pasa si una de ellas se enamora de un humilde pastor? Y la otra ¿de su dama de compañía? En medio de prendidos números del grupo The Go-Go’s, todos los personajes de este montaje van teniendo arcos interesantes; desde el Rey y la Reina, que deben reencontrar la chispa de su matrimonio; hasta el búho ‘Pythio’, interpretado por la primera actriz transgénero con un protagónico en Broadway. En definitiva, estas princesas y su viaje por poder trazar su propia historia, logran empoderar en este nuevo musical de rockola.
Hudson Theatre, 145 W. 44th St. New York, NY

Fotos Cortesía BONEAU/BRYAN-BROWN

MY FAIR LADY

Este clásico se enfoca en Eliza Doolittle (papel originado por Julie Andrews y ahora interpretado por Laura Benanti) una humilde joven vendedora de flores, que es ‘adoptada’ por un maestro de lingüística, quien además de enseñarle a hablar, le muestra cómo comportarse en sociedad. La producción nominada a 10 Tonys que se presenta actualmente en el Lincoln Center, resulta realmente sorprendente debido a la impresionante escenografía que abarca el mercado de Covent Garden o la enorme librería de Higgins; además de sumar con un elegante y colorido vestuario, y cuidadas coreografías. Y podría alegarse que My Fair Lady se trata de un hombre que quiere moldear a una mujer; pero la actriz que originó el rol: Lauren Ambrose, opina que más bien se trata de todo lo que ella descubre: ‘Eliza escucha hablar a este hombre de una manera que nunca escuchó a nadie antes; acerca de lenguaje, de equidad, de diferencias sociales. Muy valientemente ella se presenta en su casa para cambiar su vida; es una mujer que busca superarse”, señaló la actriz en el podcast de Variety.

Vivian Beaumont Theater, Lincoln Center Theater, 150 W 65th St, New York

WAITRESS

Esta producción celebra a la mujer desde su concepción: fue escrito por Adrienne Shelly, dirigido por Diane Paulus, tiene libreto de Jessie Nelson y música y letras de Sara Bareilles. En la trama, Jenna, una mesera que ya no ama a su marido pero que está embarazada de él, debe luchar -de la mano de sus dos mejores amigas-, por cumplir su sueño: tener una tienda de pays, a la par que saca a adelante a su pequeña. Por el papel de ‘Jenna Hunterson’ ya han pasado grandes nombres como Jessie Mueller, Sara Bareilles, Betsy Wolfe, Katharine McPhee, Stephanie Torns y actualmente está Nicolette Robinson.

Fotos Cortesía BONEAU/BRYAN-BROWN

WICKED

Este 2018 (el 30 de octubre) este musical celebró 15 años en Broadway y con ello nos recuerda por qué se ha mantenido tanto tiempo en cartelera. Las protagonistas: Glinda y Elphaba, no podrían ser más opuestas; la primera es extrovertida, positiva y tremendamente popular; en contraparte, Elphaba es callada, rara, y verde. Sin embargo, a través del viaje que emprenden -literal y metafórico-, ambas se transforman, y aprenden una de la otra. Wicked celebra la amistad, ser diferente y aprender a apreciar las cualidades de otra mujer; por más distinta que sea…

Fotos Cortesía Polk and Co

Puedes ver más de la reunión de aniversario aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.