Por Ro Tierno/ Los discursos y debates en torno al teatro son bienvenidos, claro. Pero qué mejor forma de celebrar este día que sentándonos en una butaca a ver una de las expresiones más potentes y transformadoras del arte. Aquí van algunas obras que nos gustan y te recomendamos ir a ver.

COSAS RARAS

Con dramaturgia de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y dirección de Hugo Arrevillaga, Cosas Raras es una buena opción de sábado o domingo, en las frescas instalaciones del Centro Cultural del Bosque. Dos hermanos, bien interpretados por Adrián Vázquez y Olivia Lagunas, se reencuentran y cuentan la historia que los separó en la infancia y que ahora los une. Pero atención: ¡Dos últimas funciones en la Sala Xavier Villaurrutia!

VINE A RUSIA PORQUE ME DIJERON QUE AQUÍ VIVÍA UN TAL ANTÓN CHÉJOV

Cuarta temporada de esta obra que si no la viste, te estás perdiendo de algo bueno. Cinco jóvenes viven aislados y tienen miedo de por fin salir al mundo. Fracaso, rutinas, sueños lejanos de Chéjov y Rusia, son algunos de los temas que abarca esta obra ganadora del Premio Dramaturgia 2018 por la ACPT en manos de Talia Yael. Hasta el 1º de abril en el Teatro El Milagro.

EL BIEN DEL PAÍS

Ya hablamos mucho de esta obra y con razón, porque es una de las puestas más arriesgadas del Foro Shakespeare, que abandona sus instalaciones y sale a otros escenarios a transformase y transformarnos. Una comedia basada en hechos históricos que narra cómo un grupo de convictos monta la primera obra de teatro representada en Sídney en 1788. Con dirección de Zachary Fine, esta obra, ganadora del 3º Período de los Premios Cartelera 2018, es el teatro dentro del teatro y la expresión de su poder transformador.

XOLOMEO Y PITBULIETA

En el Día Mundial del Teatro no podíamos dejar de recomendar esta obra hecha por la Compañía de Teatro Penitenciario. Porque seguimos creyendo en el arte como motor del cambio social, y el Foro Shakespeare lo viene demostrando hace más de nueve años trabajando con las personas privadas de su libertad. Con apoyo del INBA y el British Council, Xolomeo y Pitbulieta es una adaptación del clásico Romeo y Julieta de Shakespeare, escrita por Jesús Natanael Pulido y ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2017. Aborda temas como la discriminación, la migración y las dificultades de la frontera México/Estados Unidos. Son sólo dos funciones en Santa Martha Acatitla. Aquí te contamos cómo puedes asistir.

TODOS LOS PECES DE LA TIERRA

Ya queda poco tiempo, hasta el 28 de marzo tienes la oportunidad de ver esta obra escrita por Bárbara Perrín Rivemar, con las interpretaciones de Gina Martí y Adriana Montes de Oca. La idea original es de Martí, y está basada en su experiencia personal, pero el mensaje sin duda es universal: seguir adelante con tus sueños y aceptar las pérdidas de las personas que amamos. Una historia un tanto triste pero que nos mantiene expectantes, nos hace reír, llorar y creer que a pesar de las dificultades, ¡vale la pena estar vivo! Última función el miércoles en La Teatrería.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.