Por Itaí Cruz/Con motivo del 50 aniversario del movimiento del 68, nos sumamos al recuerdo de esta importante fecha, una herida que continúa latente y que después de medio siglo sigue sangrando. Por tal motivo y desde nuestra trinchera, recordamos a los que murieron injustamente y lucharon por un mundo mejor.

Acá te recomendamos algunas obras cuya trama está basada en los terribles sucesos de 1968.

Hermoso atardecer. Bajo la autoría y dirección de César Guzmán, esta obra muestra a un profesor de la UNAM que refugia en su departamento a un joven que huye de la represión que está ocurriendo en la unidad Tlatelolco. Sin embargo, la tranquilidad al interior del departamento, es coartada por un militar encubierto. Sólo 1 y 2 de octubre en La Capilla.

La Hecatombe. Un texto de Juan Tovar en tono de farsa que presenta un encuentro ficticio entre tres ex presidentes, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez a 50 años de la masacre del 2 de octubre en La Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Las funciones son en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario de jueves a domingo, hasta el 7 de octubre.

Olimpia 68. Lecciones de español para los visitantes a la olimpiada. Escrita y dirigida por Flavio González Mello, el montaje que combina elementos de tragedia, comedia de enredos y farsa se sitúa durante la fiesta deportiva, el montaje muestra la perspectiva de los deportistas extranjeros que vinieron al país para participar en las competencias, así como la Olimpiada, pero desde los ojos de aquellos que se hallaban del otro lado de la moneda. Se presenta de jueves a domingo, hasta el 14 de octubre, en el Teatro Julio Castillo.

2 de octubre mi amor. Vuelta de Tuerca Producciones, de manera audaz y desgarradora, nos presenta la historia de un asesino serial quien, de manera sistemática, acaba con la vida de mujeres involucradas en el movimiento estudiantil de México durante 1968. Se presenta los sábados, a partir del 6 de octubre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

 

México 68. En el contexto de la celebración por los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, David Olguín nos trae a escena un espectáculo lúdico y desacralizador que busca contribuir a la discusión y a la reflexión pública sobre los hechos ocurridos sobre esa gesta histórica. A partir del 2 de octubre con funciones de jueves a domingo en el Teatro El Milagro.

También te pueden interesar A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivos los tamales, Para la libertad: México 68, Vida y obra de DalomismoVenimos a ver a nuestros amigos ganar

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.