Por Itaí Cruz/Gracias a que salimos a la calle a gritar nuestros derechos, hemos logrado que la mentalidad de la sociedad evolucione y se abra a la libertad y al respeto por la sexualidad de los demás. El arte sigue siendo un lugar de encuentro y de reflexión sobre esta temática, por ello, en el marco del Día del Orgullo Gay, seleccionamos 5 obras en cartelera de temática LGBT que no puedes perderte.

1. La jaula de las locas. A unas semanas de terminar su exitosa temporada, desde su estreno la jaula superó las expectativas llenando noche tras noche la sala del Teatro Hidalgo. La trama cuenta la historia de un muchacho criado por una pareja homosexual y dueños de un centro nocturno, quien decide casarse con la hija de un político conservador, pero en el camino deberá aprender a amar a su familia tal y como es. Con funciones viernes, sábado y domingo en el Teatro Hidalgo.

2. Straight. Escrita por Scott Elmegreen y Drew Fornarola, muestra la incipiente relación de Dan, un exitoso banquero, y Andrés, un veinteañero a quien conoce en línea. Como cualquier nueva relación, ellos experimentan nervios, momentos raros y también algo de presión, porque Dan no es como otros hombres gay, Dan tiene novia, Elsa. Con las actuaciones de Zuria Vega, Alejandro Speitzer, Erick Elías, se presenta de viernes a domingo en el Teatro Milán.

3. La Prietty Guoman. Basada en la historia de una mujer prostituta transexual, la obra explora la catarsis, la discriminación y la intolerancia social que vivimos todas las personas en la lucha por nuestro derecho a ser diferentes.  Tras dos años de éxito en México y en el extranjero, La Prietty Guoman ofrecerá una función este domingo 24 de junio, en el marco del ciclo Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas en el Teatro de la Ciudad.

4. Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos. Protagonizada por Emmanuel Morales y Francisco Calvillo, quienes muestran los momentos más escabrosos de la descomposición de una pareja, dejando al descubierto como la más banal de las situaciones, logra desencadenar una gran pelea que en un principio pudiera no significar nada, pero que encierra todo lo que no se han atrevido a decir o explorar. Se presenta viernes y sábado en el Teatro NH.

5. Les Ballets Trockadero de Monte Carlo. Tras una década de estar ausente de los escenarios mexicanos, Los Trocks regresan con su estilo humorístico para combinar parodias de ballet, poses y comedia física, realzando el espíritu de la danza, para deleitar al público experto como al público principiante.  Se presenta este viernes y sábado en el Teatro de la Ciudad.

¡Hay para todos los gustos, así que pon el celular en modo avión y celebremos este gran día!

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.