Por Itaí Cruz/ Si eres de los que creen que los caminos del fútbol y del teatro son completamente opuestos, estás en un error, en diferentes ocasiones se han unido perfectamente. Y como muestra te traemos un listado con obras que tiene como tema central uno de los deportes más importantes del mundo, a propósito del Mundial de Rusia 2018.

Foto: Cartelera de Teatro

Fuera de lugar. Escrita por Hugo Alfredo Hinojosa, un montaje que demuestra que el futbol no solo consiste en prender el televisor, sentarse en un estadio y ver a 22 hombres corriendo detrás de un balón, sino que plantea todas esas cosas que sabemos acerca del futbol, pero que nadie dice. Contó con la participación de David Ostrosky, Miguel Pizarro, Ricardo Rojas y Julio Camejo, además estuvo nominada en el 4to período de la primera edición de los Premios del Público Cartelera.

 

Bambis dientes de leche. Escrita y protagonizada por Antón Araiza, el monólogo toma al balón pie como un pretexto para hablar de lo que no gusta y de lo que sí apasiona. En escena, muestra la historia de un hombre que desde niño supo lo que quería ser y en su etapa adulta, juega futbol mientras trapea. La obra tuvo una temporada a principios de este año en La Capilla.

Un granito de arena. La trama muestra a un profesor de Filosofía de 54 años y apasionado del futbol que vuelve después de muchos años de vivir en el extranjero e intenta rehacer su vida. Escrito y dirigido por Ignacio Escárcega, el texto reflexiona sobre temas como el paso del tiempo, las nuevas formas de comunicación y la memoria. Se presentó durante el mes de abril, en el Foro de las Artes del Cenart.

Foto: Salvador Perches Galván

Don araña. Este unipersonal protagonizado por Martín Becerra, (originalmente se estrenó en el formato Microteatro,  ahora en un formato extendido) ofrece un vistazo a un mundo existente en muchos barrios de nuestra ciudad y de todo el país, donde el fútbol es el único escape disponible a una vida miserable que pareciera no tener salida. El montaje terminó su temporada el pasado mes de mayo en La Capilla.

Foto: Cortesía Producción

El camino del insecto. Escrito por David Gaitán, quien se inspiró en las elecciones electorales, en las riñas y peleas sociales que se hicieron notar en ese momento. El texto se ubicada en México en el año 2042 y narra un suceso inesperado durante el evento más importante en la vida del futbol de este país, cuando éste se encuentra hasta el hartazgo de la dictadura política y el mundial se transforma en un medio para liberar a la gente de la opresión. La última temporada tuvo como escenario el Teatro Sergio Magaña en 2015.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.