Por Itaí Cruz/Hay puestas en escena que marcan un antes y un después, que llenan teatros, que logran que el público se rinda ante ellas y así se mantienen por décadas en las carteleras.

En esta ocasión te traemos una selección con 5 de las mejores obras dramáticas que se presentan actualmente en la cartelera de la Ciudad de México y que no te debes perder.

Foto: Cartelera de Teatro

Casa Calabaza. Escrita por Luis Eduardo Yee y Mayté Moreno, mejor conocida como Maye. La autora, quien cumple actualmente una condena por homicidio en el penal de Santa Martha Acatitla, desde su encierro narra, desde la intimidad de su hogar, la relación con sus padres, los abusos y el camino que la lleva a encontrarse con las autoridades. Este montaje es el recuento de su vida, una vida que se rompe con una tragedia. Con funciones de jueves a domingo en el Teatro El Galeón.

El zoológico de cristal. La obra más emblemática de Tennessee Williams y que lo puso en el mapa del teatro mundial. La trama nos lleva a la esencia humana a través del retrato de una familia norteamericana de los años 30, fracturada por la ausencia del padre y la presión del sistema económico imperante en la sociedad de la época. Cuenta con las magníficas actuaciones de Blanca Guerra, Mariano Palacios, Adriana Llabrés, Pedro De Tavira y David Gaitán con funciones de viernes a domingo en el Teatro Helénico.

Foto: Roberto Sosa

Yanga. Después de dos años de investigación y creación, Jaime Chabaud escribe esta obra basada en Gaspar Yanga, un líder negro que en 1612 logró que la corona española y el gobierno virreinal otorgaran territorio libre a los cimarrones para que fundaran el pueblo San Lorenzo de los Negros. Lo interesante de esta puesta es que trae memoria e identidad de una parte olvidada de México: la afrodescendencia. Se presenta de jueves a domingo en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB.

Foto: María José Delgado

En la ruina de los náufragos. Una creación de Teatro desde la Grieta que hace un recorrido por fragmentos de la historia mexicana, a partir de la Revolución de 1910 hasta la instauración del neoliberalismo en la época de Miguel de la Madrid. Este es el punto de partida del montaje reflexiona sobre la fragilidad de la memoria, así como sobre los sueños y los deseos heredados. Con funciones martes y miércoles en el Foro A Poco No.

Foto: Teatro UNAM

El Río. Escrita por Jez Butterworth, uno de los dramaturgos actuales más relevantes de Inglaterra, nos presenta una historia sobre el placer por la pesca y por la feminidad, mismas que se convierten en el detonante de las acciones de un hombre que vive con una mujer en una cabaña alejada de todo. Dirigida por Enrique Singer, cuenta con las actuaciones de Sergio Bonilla, Marina de Tavira, Inés de Tavira y Norma Flores. Estrena el 31 de mayo en el Teatro Santa Catarina.

Continúan en temporada, Después de Casa de Muñecas, El padre, Los negros pájaros del adiós, La piedra oscura, Malpaís, Fritzl Agonista, Juegos de damas crueles, El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton,

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.