Por Rosario Tierno, Fotos: Cortesía/ Ya es sabido que una obra de teatro debe conjugar todos los elementos del montaje para lograr algún tipo de impacto en el espectador. La escenografía, con todo lo que ella conlleva, es el espacio donde se desarrolla la historia y el registro visual de lo que el público se lleva en la memoria.

Estos son algunos nombres del detrás de escena, quienes con su capacidad creativa hacen del espacio de una obra, un registro inolvidable.

ALEJANDRO LUNA

No se puede hablar de escenógrafos en México sin pasar por Alejandro Luna, que con su gran trayectoria ha realizado más de 300 trabajos en diferentes partes del mundo, fue premiado en varias ocasiones y ha trabajado con reconocidas personalidades del teatro mexicano. En alguna ocasión comentó: “A mí lo que me interesa es el teatro, no tanto la escenografía y la luz por sí solas. Me interesa mucho y me he dedicado a la arquitectura teatral, al edificio teatral, y el teatro es un todo”. Algunas de sus obras son La voz humana, Desazón, Amacalone.

MÓNICA RAYA

Egresada de la Facultada de Arquitectura de la UNAM, Mónica Raya ha realizado más de 100 trabajos de escenografía luego de su formación en la Yale School of Drama, y ha sido directora de Teatro UNAM por cuatro años. Es destacada por su trabajo en escenografía, iluminación y vestuario, siendo este último una de las labores que considera más importantes y asegura tener una visión “arquitectónica del vestido”. Ha colaborado con compañías de renombre y directores como Ludwik Margules, diseñando obras como Cuarteto de Heiner Müller, Camino rojo a Sabaiba de Oscar Liera y Los justos de Camus. Investigadora del espacio escénico, una de sus últimas creaciones fue La Huida de Quetzalcóatl donde indagó la performatividad de la documentación mítica, en una adaptación del texto del Dr. Miguel León-Portilla.

JORGE BALLINA

Estudió y colaboró con el Maestro Alejandro Luna. Ha diseñado más de cien escenografías para producciones mexicanas e internacionales de ópera, teatro y danza. Su trabajo ha sido presentado en más de doce países. Entre sus trabajos podemos encontrar El zoológico de cristal, dirigida por Diego del Río y protagonizada Blanca Guerra, así como Privacidad, montaje que se presentó en 2017 en el Teatro de los Insurgentes. Reconocido en la escena nacional, se considera a sí mismo como un diseñador escénico, porque aborda elementos de la iluminación y el vestuario, y para él el teatro es un todo orgánico, donde el escenógrafo no debería tener un “estilo propio”, sino aportar a la totalidad.

SERGIO VILLEGAS

Estudió la maestría de diseño en la universidad de Yale en 2004. Ha realizado diseños de escenografía e iluminación para más de 60 producciones. Fue curador nacional de la participación de México en la cuadrienal de Praga de diseño y espacio escénico 2011. Diseñó el nuevo teatro Milán y el foro lucerna. Desde el 2013 conduce y dirige el podcast semanal Desáfora2. Diseñador de escenarios como La novicia rebelde y Mentiras, Sergio Villegas es uno de los escenógrafos mexicanos que más apuesta al uso de la tecnología en el diseño. Ha realizado más de 60 espacios artísticos para montajes comerciales y del circuito institucional, entre ellos puestas en escena de la Shakespeare Company de Milwakee, el Public Theater de Cleveland, Teatro UNAM, el Teatro Helénico y para el INBA. Algunas de sus más recientes creaciones son El curioso caso del perro de medianoche, Billy Elliot, 245 Actos de Maldad extraordinaria. Actualmente es presidente de la Academia Metropolitana de Teatro.

ADRIÁN MARTÍNEZ FRAUSTO

Estudió arquitectura de diseño de interiores y se especializó en escenografía en Yale School of Drama. Ha diseñado los escenarios de obras internacionales como Hedda Gabler, Bird Fire Fly, Dutchman y Arcadia, entre otras. Ha logrado hacerse de renombre en la escena teatral y es convocado para llevar adelante grandes proyectos, como la construcción del teatro isabelino para Shakespeare Teatro en el Parque. Entre sus trabajos más recientes encontramos, Sola en la oscuridad, La Tía Mariela, Macbeth. Hello, Dolly, La Sociedad de los Poetas Muertos, por mencionar algunos.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.