SÍGUENOS EN:


39 Muestra Nacional de Teatro

(Fuera de Cartelera)
Comedia, Drama, Contemporáneo, Cabaret, Experimental

Finalizó el 10 de noviembre de 2018.

Dramaturgia: Varios.
Dirección: Varios.
Elenco: Varios.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, por conducto de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, presentan la 39 Muestra Nacional de Teatro que estará conformada por más de 40 actividades, puestas en escena que expondrán diferentes formas de teatralidad, poética, lenguaje teatral y modelos de producción.

Jueves 1 de noviembre

INAUGURACIÓN
Entrega de la Medalla Xavier Villaurrutia a Raquel Araujo Madera, directora artística de Teatro de La Rendija por su destacada aportación al teatro nacional en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 20:00 horas.

Función inaugural

La extinta variedad del mundo
Escrita y dirigida por: Alberto Villarreal
Elenco: Jorge Castillo, Miriam Cházaro, Juana María Garza, Luisa Garza, Raúl Pozos, Gema Muñoz, Luz María Ordiales, José́ Palacios y Rosalinda Ulloa
Sinopsis: En escena se reproducen tres tiempos circulares: nacimiento, muerte y migración como acciones que fundan civilizaciones, los íconos del poder como gestos que consolidan su memoria histórica.
Sede: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 20:30 horas, 60 min · 15+

Viernes 2 de noviembre

La sangre rota
Escrita y dirigida por: Saeed Pezeshki
Elenco: Daniel Díaz, Alejo Díaz e Isabella Santiago
Sinopsis: Dos hombres se encuentran en un baño público. Hay poco espacio para la reconstrucción de los afectos, los vínculos de la memoria y sus efectos en el cuerpo. Un acercamiento a los pensamientos que solo tenemos cuando estamos solos.
Sede: Teatro Benito Juárez, 17:00 horas, 50 min, 18+

Andares
Escrita y dirigida por: Héctor Flores Komatsu
Elenco: Josué Maychi, Alexis Orozco, Lupe de la Cruz y Kevin Elí Leyva
Sinopsis: Tres jóvenes indígenas que encaran el cruce entre la vida moderna y la tradicional, retratan un mosaico viviente del México actual en compañía de un músico de son jarocho que canta ante olas de violencia que han azotado su hogar en la región del Sotavento.
Sede: Teatro Sergio Magaña, 19:00 horas, 75 min · 12+

Por favor cierra la puerta, gracias
Escrita y dirigida por: Damián Cervantes
Elenco: Laura Galindo, Guadalupe Balderrama, Abril Badillo, Mario Vera, Alan Posada y Rafael Flores
Sinopsis: Hay historias cotidianas que luchan por darle cara a quienes día a día construyen el lugar que fue ultrajado y violentado, para realizar ensayos emocionales acerca de lo que sucede en las diversas tierras, en esta frontera que son muchos mundos en uno.
Sede: Hostal Regina, 20:00 horas · 80 min · 18+

Cielito Sweet
Escrita por: Creación colectiva
Dirección: Gilberto Corrales
Elenco: Briseida López Inzunza
Sinopsis: Su condición de madre mexicana, se impone ante una bailarina que busca ser adorada por su delicadeza y vulnerabilidad. La tragicómica realidad nacional le cae encima a pedazos para convertirse en la nueva estética del espectáculo cotidiano: la masacre.
Sede: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 20:00 horas · 60 min · 13+

Sábado 3 de noviembre

MOBY: Poeta ballena
Escrito por: Enrique Olmos de Ita
Dirección: Hugo Arrevillaga
Elenco: Goreti Monterrosa Marín, Luis Oyervides y Nayeli Vera
Sinopsis: Germán Méndez es un joven a punto de decidir su futuro profesional, mientras trabaja como botarga en la pizzería multinacional “La Gran Ballena Blanca” y sueña con ser poeta.
Sede: Teatro Benito Juárez, 14:00 horas · 55 min · 13+

El son de la marchanta
Escrito por: Aldo Reséndiz, Paola Izquierdo y Colonche Cabaret
Dirección: Paola Izquierdo
Elenco: Susana Arocha, Ricardo Moreno, Aldo Reséndiz, Yehosu’a Pérez Tobías, Gabriel Govea López y Jorge Luis Parra
Sinopsis: Tras la desaparición de un niño y el presidente del sindicato de un tianguis en una balacera, los locatarios buscarán cómo sacar provecho sin dejar de evidenciar su propia miseria y desesperanza.
Sede: Teatro Sergio Magaña, 18:30 horas · 80 min · 15+

Amor es más laberinto
Escrito por: Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara
Versión de: Natalia Menéndez, Raquel Araujo y Teatro de la Rendija
Dirección: Raquel Araujo Madera
Elenco: Zaide Silvia Gutiérrez, Katenka Ángeles, Victoria Benet, Claudia Guerrero, Patricia Pérez, Indra García, Gibrán solar, Alfonso García, Nara Pech, Ana Lucía Ramírez, Jorge Castro, Zaab Dí Hernández, Luis Domingo, Yaremi Miranda, Alex Benavides e Itzel Riqué.
Sinopsis: Fedra y Ariadna, hijas del Rey Minos, viven enamoradas del ateniense Teseo, quien ha sido llevado a Creta como parte del tributo para ser sacrificado entrando al laberinto donde mora el Minotauro.
Sede: Teatro Julio Castillo, 20:00 horas, 100 min · 15+

Domingo 4 de noviembre

Llanero
Escrito por: Creación colectiva
Dirección: Rafael Pérez de la Cruz
Elenco: Francisco Vidal y Daniel H. Santa María
Sinopsis: Durante 19 jornadas, dos actores van y vienen de la cancha polvorienta a la escena, ensayando los cruces entre el fútbol llanero, la vida cotidiana y el escenario, haciéndose pasar por seres de la periferia.
Sede: Teatro Benito Juárez, 16:00 horas · 40 min · 18+

Respira y chuta (Mi vida en fuera de lugar)
Escrito por: Verónica Villicaña
Dirección: Everth Yamil García Islas
Elenco: Tayde Pedraza, Sofía Herrera, Verónica Villicaña y Daniella Saucedo.
Sinopsis: La Chicharita es la goleadora del equipo de soccer de su secundaria. Ama el fútbol, pero es presionada por su padre para dejarlo, ya que él lo considera un deporte no apto para señoritas y la inscribe a clases de ballet. Así que tendrá que tomar la decisión de obedecer a su padre o seguir jugando con las compañeras de su equipo.
Sede: Teatro Sergio Magaña, 16:00 horas · 65 min · 12+

Sed
Escrito por: Creación colectiva de Tomás Rojas, Fernanda Bada, Edson Martínez y Valentina Martínez Gallardo
Dirección: Valentina Martínez Gallardo y Edson Martínez
Elenco: Tomás Rojas, Fernanda Bada y Valentina Martínez Gallardo
Sinopsis: Una mujer, que bien podría ser una vampira o no, sale a buscar a alguien para bailar. Un hombre, que bien podría ser un vampiro o no, busca un poco de sangre fresca. Y un bello corderito pasea sin rumbo sin darse cuenta que hay un lobo que lo acecha.
Sede: Foro A Poco No, 20:00 horas · 60 min · 17+

Lunes 5 de noviembre

El gran inquisidor
De: Fiodor Dostoyevsky
Idea original y adaptación: Sergio García
Dirección colectiva: Carlos Nevarez, Janina Villarreal y Antonio Craviotto
Elenco: Janina Villarreal, Carlos Nevarez y Antonio Craviotto
Sinopsis: Veinte siglos después de su crucifixión, Jesucristo regresa para reunirse con su pueblo. Tras realizar varios milagros, Jesús es arrestado por el gran inquisidor, a quien deberá demostrarle que la humanidad ha podido superar sus vicios, y así, no ser condenado a perecer en la hoguera.
Sede: Teatro Julio Castillo, 18:30 horas· 45 min · 15+

La casa de las amapolas
Escrita y dirigida por: Eunice de la Cruz
Elenco: Eunice de la Cruz, Zay Negrete y Humberto Rochez
Sinopsis: Sin tapujos, Inés se enfrenta a los fantasmas que aún habitan la memoria de La casa de las amapolas, donde las luces se encienden de noche y los sueños se apagan irremediablemente.
Sede: Teatro Benito Juárez, 19:00 horas · 60 min · 15+

Ñeyivi Meeni, niña tierna mía
De: Francisco Reyes
Dirección: Pedro Lemus
Elenco: Jessica Daysi García Reyes, Cielo Edén Hernández Vázquez, Marycarmen Olivares López, Palemón Olmedo Ávila, Jesús Manuel Loaeza Santiago, María de la Luz de la Rosa Hernández, Nayeli Isabel Dovalí Zárate y Karyme Tobías Martínez.
Sinopsis: Un par de hermanas han sido despojadas de su infancia a manos de su padre, quien las entrega al cacique del pueblo, con quien tiene una deuda. A partir de entonces, vivirán con él como si fueran sus esposas, sus criadas y su propiedad.
Sede: Teatro Orientación, 19:00 horas · 70 min · 13+

Martes 6 de noviembre

Bala’na
De: Alexis Orozco
Dirección: Ricardo Ruiz G.
Elenco: Alexis Orozco
Sinopsis: Ejercicio teatral que apela a la empatía para interpelarnos sobre nuestro rol de ciudadanos, de hombre, de mujer, de persona. Un recorrido, un ir y venir constante entre la certeza de algo y la incertidumbre de estar en un territorio desdibujado.
Sede: Foro A Poco No, 16:30 y 20:00 horas · 50 min · 15+

¿Quién soy? (Recetario sobre usted mismo)
De: Itzel Lara
Dirección: Anabel Saavedra
Elenco: Jesús Rodríguez y Juan Carlos Saavedra
Sinopsis: Dos hermanos luchan contra el desapego de su madre, quien decide llamar a ambos con el nombre de otro hijo que murió recién nacido y al que nunca conocieron, mientras descubren sobre la marcha quiénes son y cuál es el camino que deben seguir.
Sede: Teatro Sergio Magaña, 16:30 horas · 60 min · 15+

Ciudad de tres espejos
Escrita y dirigida por: Saúl Enríquez
Elenco: Genaro Sahagún, Zeira Montes, Marichú Romero**, Rodolfo Arriaga, Enrique Rivera y Andrés Vízar.
Sinopsis: Sueño en espiral de tres tiempos para una ciudad imaginaria: Culiacán. Una historia une los momentos: la de un niño perdido. Tiempos que se entrecruzan para dar paso a la mirada esperanzadora. Tres ciudades en tres tiempos diferentes donde los personajes irán viviendo situaciones en su búsqueda interior.
Sede: Teatro Benito Juárez, 18:30 horas · 60 min · 13+

Decibeles Urbanos 3.2 o del arrítmico Ícaro
Dirección y dramaturgia: Armando Luna
Elenco: Brisa Aguayo, Lilian Andrea Cuervo, Raquel Diner, Uriel García Mendiola, Ángel Hernández, Juan Gabriel López Jurado, Montoya y Pablo Iván Viveros. Ballet sonidero: Miguel Camargo, Grecia Cabrera, Rodrigo Cañez, Julio César Cliserio, Cecil Cruz, César Fragández, Atzíri García, Bibiana Guzmán, Pako Hdz, Norma Hernández, Ángel Hernández, Judith José, Trish Luna, Itzel Loredo, Mónica Marín Ponce, Eunice Martínez, Evven Martínez, Desiree Montoya, Claudia Nieto, Minerva Quintero, Anahí Ramírez, Flor Ramos, Edith Reyes, Fabián Rivera, Rodrigo Rodríguez, Alfredo Saljar, Elizabeth Sánchez, Alistair Santiago y Enrique Vera
Sinopsis: Partiendo de la recreación de un sonidero urbano como gran contenedor escénico, el proyecto propone una vinculación artística entre distintos sectores sociales, abordando la problemática de suicidios en adolescentes.
Sede: Plaza Ángel Salas, 21:30 horas · 70 min · 12+

Miércoles 7 de noviembre

Cronotropo
De: Laura Jiménez Abud
Dirección: Darwin Castillo
Elenco: Ulises Soto y Carlos Ariosto
Sinopsis: Melodrama que relata el encuentro, enamoramiento y finalización de la relación amorosa entre Pedro y Luis, una forma de amar que difícilmente puede pasar desapercibida.
Sede: Sala CCB, 16:30 y 19:30 horas · 40 min · 18+

El estanque
De: Roberto Corella
Dirección: Rodolfo Arriaga Robles
Elenco: Marcela Beltrán, Andrés Vizar, Zeira Montes, Marichú Romero**, Emma Sánchez, Miriam Valdez, Fausto Murillo, Eduardo Arriaga, Luis Ángel Velazco, Enrique Rivera y Aurelio Osunajau
Sinopsis: Perseguida por sus fantasmas y vagando perdida por el mundo, una mujer lucha por la sobrevivencia en un tiempo plagado de desaparecidos, encarcelados y muertos.
Sede: Teatro Orientación, 17:45 horas · 70 min · 15+

52 pulgadas: documental de una guerra por el agua
Escrita y dirigida por: Ramsés Figueroa. Con la colaboración de entrevistas e investigaciones de José Luis Moreno, Raquel Padilla, José Luis Moctezuma, Carlos Moncada Ochoa, Rodrigo González, Alba Herrera Rivas, Mario Luna y Victoria Anahí Ochoa
Elenco: Melissa Mar Arellano
Sinopsis: La vida de Ana y de su tribu se ven violentadas ante su defensa por el agua de un río agonizante, fenómeno social que dividió al Estado en dos bloques de opinión, provocando enfrentamientos y conflictos sociales, culturales y políticos.
Sede: Teatro Sergio Magaña, 19:30 horas · 60 min · 15+

El rey enano
De: Wilberth Herrera
Dirección: Andrea Herrera López
Elenco: Cristina Cardeña, Miguel Flota, Anaii Cisneros, Guillermo Rivera, Verónica Castillo, Andrea Herrera, Ángel Aguilar
Sinopsis: El hijo de una adivina que fue desterrada por el Rey de Uxmal, vence todas las pruebas de inteligencia y fuerza a las que lo somete el cruel mandatario en su lucha por el reino. Así se cumple la profecía dictada por un cascabel de oro que anunciaba la llegada de un misterioso enano al trono.
Sede: Sala Xavier Villaurrutia, 19:30 horas · 50 min · 8+

Bitácora de guerra
Idea original y dramaturgia: María José Pasos
Dirección: Ulises Vargas
Elenco: Gina Martínez Ortega, Alejandra Argoytia | Susana Francine, Edu Navarrete y Jorge Luis Reyes
Sinopsis: Una medianoche de 1924, Livia Guerra espera la llegada de la Liga de Maestros Socialistas en el Estudio Fotográfico Guerra. Más de cien años después, Emilia y Alex, rodeados por el fantasma de esas fotografías, revelarán todo lo que esconden detrás de las imágenes.
Sede: Teatro el Galeón, 20:30 horas · 90 min ·19+

Jueves 8 de noviembre

Ambulante (Voces de la calle)
Escrita y dirigida: Claudia Anguiano “Clos”
Elenco: José Luis Partida, María del Carmen Jiménez y Mario Iván Cervantes
Sinopsis: Pieza enfocada al teatro documental basada en una investigación y un laboratorio de creación, que partió del material visual y testimonial recopilado de la experiencia de los trabajadores y sus oficios.
Sede: Teatro El Galeón, 18:30 horas· 70 min · 12+

Nos volvimos búfalos
Escrita y dirigida por Diego Ugalde de Haene*
Música en vivo, manipulación de marionetas, iluminación y actuación: Raúl Ruíz Rivera, Cecilia Navarro Jiménez y Diego Ugalde de Haene
Sinopsis: En medio de la desesperanza provocada por el abuso sexual, el alcoholismo y el suicidio, una niña encontrará la fuerza para buscar una visión que le muestre un camino distinto, para tomar su historia en sus manos y transformar su entorno y, sobretodo, su espíritu.
Sede: Teatro Sergio Magaña, 19:00 horas · 50 min · 10+

Algo en Fuenteovejuna
Escrita y dirigida: Fernando Bonilla
Elenco: Héctor Bonilla, Francia Castañeda, Carlos Corona, Ricardo Esquerra, Juan Carlos Medellín, Malcolm Méndez, Patricia Ortiz y Valentina Sierra
Sinopsis: Una comunidad ha sido disputada por distintos cárteles de la droga. El abandono y la complicidad del gobierno con los criminales, la han dejado a merced de los narcotraficantes, pero sus habitantes, hartos de mendigar justicia, han decidido defenderse.
Sede: Teatro Benito Juárez, 20:00 horas · 110 min · 14+

Cero aguacero
Escrita y dirigida por María del Carmen Cortés
Elenco: Germán Eduardo Romero Cárdenas y Francisco Lozano Moreno
Sinopsis: Emiliano es un niño que vive en un entorno natural. Entre sus acciones cotidianas el juego, la imaginación, la elaboración de sus sueños y sus peripecias busca el agua para vivir, para jugar y para recordar. Su mundo, igual que el nuestro, está lleno de contradicciones entre la abundancia y la carencia.
Sede: Sala Xavier Villaurrutia, 20:30 horas · 55 min · 6+

Viernes 9 de noviembre

Ricardo III
De: William Shakespeare
Dirección: Itari Marta
Elenco: Fidel Gómez Pérez, Fidel Detor Escobar, Rafael Martínez Hernández, Antonio Escalera Rosas, Cándido Alberto Herrera, José Francisco García Ortiz, Oscar Lara Ramírez, Juan Luis Hernández Domínguez, Jorge Juárez Arévalo, Juan Antonio Santillán Téllez, Josué de León Arellano, Jorge Alberto Villar Reyes, José Luis Padilla Hernández, Javier Cruz Ledezma, Valeria Lemus e Ismael Corona
Sinopsis: Basada en la tragedia de Shakespeare y actuada por internos de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, esta obra tiene como eje central el síndrome de Ricardo III, una incapacidad física que le genera resentimiento y rencor hacia los demás y que sólo puede calmar con la muerte y el poder.
Sede: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 13:00 horas · 70 min · 14+

Gran Dios Brown
De: Eugene O’Neill
Dirección: Luis Manuel Aguilar “Mosco”
Reparto: Carolina Ramos “Kärlek”, Luis Velázquez y Xésar Tena
Sinopsis: La competencia personal y profesional de dos amigos, Anthony y Brown, se expone en esta obra en la que uno de ellos usurpará la identidad del otro para tomar sus talentos, así como sus vicios y defectos, acabando en la propia corrupción de su persona.
Sede: Sala Xavier Villaurrutia, 16:30 horas · 90 min · 15+

Radio Piporro y los nietos de don Eulalio

Escrita y dirigida por Víctor Hernández

Reparto: Roberto Cazares y Víctor Hernández

Biografía ficcional de Eulalio González “El Piporro”, a través de las ondas de la radio. En

NOTAS RELACIONADAS: 

 

Si te gustó 39 Muestra Nacional de Teatro, quizá esto te interese:


Un comentario sobre ; la obra de teatro 39 Muestra Nacional de Teatro

Si ya viste la obra, dinos qué te parecio.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT