Por Ro Tierno/El Festival internacional de culturas en resistencia sigue dando batalla y en su aniversario vuelve a convocar música de todo el mundo, rescatando los valores y ritmos originarios. Del 11 al 22 de julio en el Deportivo Vivanco y el Multiforo Ollin Kan de la Delegación de Tlalpan.

“He endeudado mi alma al diablo por esto, no lo apoyan, sobre todo el Estado Federal, hay un desprecio por la cultura. Hay falta de equidad en el terreno, es la dificultad mayor que tenemos que desde el Estado se privatizan los bienes culturales. En África es muy conocido, tenemos una red de redes que suple la ignorancia de Relaciones Exteriores”, expresó Jose Luis Cruz, responsable de la existencia del Ollin Kan.

Es que este festival de música, se ha estado celebrando durante 15 años, y aún así, no ha recibido el apoyo que se merece en tanto promotor de la cultura ancestral y de la identidad originaria de todos los pueblos del mundo. Culturalmente, es un nicho de resistencia ante el colonialismo cultural, convocando en esta ocasión a más de 15 grupos internacionales y 25 nacionales, en una fiesta que durará 9 días, y donde el acceso es libre y gratuito, política que el encuentro ha mantenido desde sus inicios.

Guatemala, Costa Rica, Francia, Cuba, Colombia, Guinea, Líbano, Chile, son algunos de los países que estarán presentes, con grupos de música y de danza típicos de cada tierra.

Líber Terán, que estará presente en el Ollin Kan con su ya legendaria banda, Los de Abajo, expresó que hay que seguir “tocando, teniendo constancia para que estos festivales sigan existiendo. La música en vivo es la única manera de estar vigente. El acto en vivo nunca se suple, es único. Uno hace música sin pensar en ser masivo, lo hace por gusto”.

El objetivo de este encuentro cultural, desde sus inicios en el 2003, ha sido promover políticas públicas culturales que tengan una relación dialéctica con los pueblos primigenios de México y del mundo. La intención es fomentar el intercambio artístico y cultural entre los pueblos con el enorme caudal cultural que forma parte del patrimonio y de la diversidad de México.

Para conocer toda la programación del Festival Internacional de las culturas en resistencia, puedes ingresar a www.festivalollinkan.com

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.