Por Ro Tierno/ Hoy que las frases están por todos lados, en playeras, paredes, y redes sociales, destruyendo y a la vez creando nuevas ‘máximas’, no quisimos quedarnos atrás y recopilamos una serie de frases dichas por gente del quehacer teatral actual, que sin duda captan la esencia de este arte único y particular.

1- No importa cuán profunda sea una obra desde el punto de vista artístico o filosófico, si el público no comprende la historia básica, no puede ser considerada una obra. Veamos hoy, frente a un público muy joven, qué tanto podemos hacer que entiendan, y hagamos a un lado todas nuestras complejas teorías acerca del significado profundo de esa pieza. Peter Brook, director de teatro.

2- El teatro es un lugar donde no se miente, los políticos necesitan mentir para recaudar, pero el creador escénico va con su verdad, su verdad poética. Daniel Veronesse, dramaturgo y director.

3- Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más asombroso. Viva el teatroSabina Berman, dramaturga.

4- Me di cuenta de que lo más importante es el discurso, lo que se quiere decir. Y que para poder dialogar con alguien se tiene que defender una postura radicalMarco Vieyra, director y dramaturgo.

5- Cuando se logra este efecto en el espectador, el teatro es una herramienta valiosísima de transformación y de revelación. Tiaré Scanda, actriz.

6- Al ser humano, no hay nada que lo intrigue más, que lo ponga más ansioso y deseoso, que lo llenen de preguntas. La ficción debería de llenar de preguntas al espectador, conceptuales, políticas… pero eso no se da una manera didáctica, estúpida y torpe, hay que sembrarlas de otra manera. Cuando el teatro es eficaz, convoca.  Jaime Chabaud, dramaturgo.

7- Una, como artista, está obligada a hablar de temas que importan en el momento histórico que está viviendo. No estoy en contra del entretenimiento, pero a mi el teatro que me interesa, y la obligación que siento como artista por vivir en México en este momento, es hacer un teatro que le de voz a los que no la tienen. Vicky Araico, actriz y directora.

8- Soy un creyente de que el teatro puede ser eficaz si los mecanismos dramáticos están y si el trabajo duro y lo que te mueve a ti a decir algo está claro, porque definitivamente el teatro no es un mecanismo para satisfacer el ego, no para hacer dinero, tienes que aportar algo, decir algo, tiene que haber un trabajo de investigación artística y conceptual profunda. Jesús Delgado, actor y director.

9- Igual que el teatro, el libro es tangible, es palpable, tiene existencia física, quizá por eso los teatreros tengamos una aprehensión fuerte respecto a la desaparición del libro físico, creo que es una de las razones por las cuales los seres humanos resistimos a que sea todo digital, el libro se toca, se huele, tiene una textura, eso es algo que sucede en el escenario, tenemos una relación física, tangible y concreta con las cosas, con el arte. Quizá esta es una de las razones por las que en este territorio también somos una disciplina en resistenciaDavid Psalmon, editor y fundador de Editorial Teatro Sin Paredes

10- Todavía me pregunto cómo podría llegar a ser un auténtico ‘artista’, un ‘creador‘. Me imagino que el título se refiere a alguien que posee una técnica tradicional, que puede comprender la esencia del arte tradicional y, al mismo tiempo, desea explorar y desarrollar este conocimiento como respuesta al mundo moderno. Si un artista sólo busca conquistar una técnica y no busca un significado contemporáneo, entonces no puede ser llamado ‘creador’. Yoshi Oida, actor.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.