Por Redacción/ La sensualidad del tango y la fuerza del baile flamenco se fusionan en la puesta dancística Tango flamenco, dos culturas una pasión, creada en conjunto por las compañías ¡Viva Flamenco!, de la directora Leticia Cosío, y Tango Vivo, de Freddy Potenza.

El montaje, a presentarse el próximo viernes 10 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ofrecerá a los espectadores un espectáculo único, asegura Leticia Cosío. Sobre el escenario, los artistas de cada género, el tango y el flamenco, defienden su historia, su cultura y su propuesta artística.

La puesta en escena relata una historia de amor y desamor entre un cantante de tango que enamora a una bailaora, lo que no es del agrado de un cantor de flamenco. La idea es impulsada por el productor y director escénico Édgar Fernando Cruz, quien ubica el relato 1950, cuando dos bandas -una ubicada en Santelmo, en Buenos Aires, y la otra en Plaza de doña Elvira, en Sevilla- dan un brinco teatral para encontrarse y fusionarse.

Sobre la integración de ambos géneros dancísticos, la bailaora dedicada a la danza flamenca desde hace 12 años Leticia Cosío, señaló “cada uno, el flamenco y el tango, son un arte y lenguaje que en mi opinión convergen en la emoción. El flamenco es un lamento y el tango argentino es una nostalgia, estos sentimientos son de cualquier ser humano. Potenza y yo estudiamos y observamos para encontrar los puntos en donde juntarlos y proyectar esa unión”.

El montaje está construido por diferentes cuadros, algunos protagonizados por instrumentos como el bandoneón o la guitarra flamenca; así como por el taconeo propio del flamenco y coreografías de tango.

“Hay momentos en los que los 18 artistas, entre bailarines y músicos de ambas compañías estamos todos juntos, y así se va haciendo esta fusión de ritmos y movimientos. Es una especie de reunión en la que se muestra qué es lo que llevas dentro”, agrega la directora.

La música que se escuchará en la puesta es de dominio público, adelantó la ganadora del Premio Revelación a la Mejor Bailaora de Flamenco en 2003, otorgado por la Asociación Latinoamericana de Profesionales de Prensa, Radio y Televisión.

En la parte musical, detalló, participan un pianista, un bandoneonista, un violista y un cantante que también baila. En el lado del flamenco está el cantaor, dos guitarristas y un percusionista, quienes apoyan a hilvanar los bailes.

Sobre la propuesta de fusión, Leticia Cosío mencionó es parte de la evolución actual del arte. Destacó que nunca se había visto que dos compañías profesionales ofrecieran la mezcla de estos dos géneros.

La compañía de danza ¡Viva Flamenco! surgió en 2004. La agrupación, que este 2017 cumplió 13 años de actividad ininterrumpida, está integrada por profesionales de las artes egresados de las mejores escuelas de música, actuación y danza flamenca de España, Estados Unidos y México.

Por su parte, Tango Vivo surgió en 2000 por iniciativa de Freddy Potenza, Coco Potenza (su padre), y su tío, Osvaldo Potenza. Los Potenza, provenientes de Buenos Aires, Argentina, se encargaron de preservar y difundir el tango, a lo largo y ancho de todo México.

Tango Flamenco, dos culturas una pasión se presentará con una única función el próximo viernes 10 de noviembre a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles No. 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.