Por Redacción/ La Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, la dirección de Teatro UNAM, la Fundación BBVA Bancomer y el Colectivo Eutheria Teatro, presentan: Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov, una creación colectiva bajo la dirección de Luis Ángel Gómez, cuya temporada se enmarca por el Ciclo Ópera Prima en el Foro La Gruta.

¿Cómo visualiza el futuro nuestra generación de cara a un presente inestable e incierto? Se cuestiona insistentemente el Colectivo Eutheria Teatro. En la búsqueda de respuestas han llegado a una Rusia construida a partir de su propia historia y del universo chejoviano, en el que siempre los esperan con una taza de té.

Cinco amigos han sorteado llanuras, ríos, lluvias y nevadas; cansados y hambrientos, sonríen ante la visible frontera. Rusia ya se divisa en el horizonte, pero ese será solo el principio: llegar, con los pies helados y algún dedo gangrenado, no se compara al titánico trabajo de encontrar a un tal Antón Chéjov y preguntarle qué sentido tiene la vida.

Con este original proyecto, la compañía teatral ha encontrado una relación entre el universo chejoviano y el momento actual, considerando que en ambos existen contradicciones y pretensiones que son sólo palabras y no acciones. En este momento, la grandeza de la condición humana está en los detalles más simples, como Chéjov lo muestra en sus obras; él les dio vida y posible respuesta a los conflictos de sus personajes. Al respecto, este colectivo teatral encuentra sentido y contexto en ello.

Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov se ha construido de los miedos y deseos de una generación joven, que a través del teatro, invita a abandonar los sillones y apropiarse del futuro con acciones que modifiquen el presente. En la puesta en escena cuestionan el sentido de la vida y proponen que éste sea definido a diario, superando los temores que el contexto actual propicia.

El proyecto forma parte de la tercera generación de Incubadoras de Grupos Teatrales que promueve la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su dirección de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha sido un proyecto exitoso en la plataforma de recaudación Fondeadora y es beneficiario de la Beca de Apoyo a las Artes de la Fundación BBVA Bancomer.

El elenco está conformado por Jorge Viñas, Héctor Sandoval, Talia Yael, Nareni Gamboa y Carolina Berrocal. El equipo creativo lo conforman Luis Ángel Gómez en la dirección, Jesús Giles en el diseño de escenografía e iluminación, Francisco Buentello en el diseño sonoro y la música original, Edgar Mora en el diseño multimedia y video mapping, Gabriela Aparicio como dramaturgista y Alberto Lomnitz en la asesoría artística del colectivo.

Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chejov se presenta todos miércoles en el Foro La Gruta, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.