Por Gina Fierro/ A unas semanas de celebrar el Día Mundial del Teatro (27 de marzo), abrimos un espacio para hablar sobre el día que conmemora el quehacer artístico infantil, el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes. “El teatro es, al final de cuentas, un ritual […] es un gran vehículo para celebrar”, apunta para Cartelera de Teatro Lorena Abrahamsohn, subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes y Escolar de la Coordinación Nacional de Teatro.

En los últimos años, dicha celebración, realizada cada 20 de marzo, ha tenido una presencia mayor dentro de las programaciones del país, al mismo tiempo que convoca a los creadores escénicos a festejar con sus proyectos dicha fecha.

En entrevista, Lorena Abrahamsohn habla sobre la repercusión que esta fecha ha tenido desde que fue instaurada por la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ, por sus siglas en francés). “¿Cuál es la repercusión? Un poco la misma que tiene el arte en general, es decir, que es muy difícil de medir, pero muy fácil de sentir. Cuantitativamente el arte como el amor, no sirven para nada, pero cualitativamente te salvan la vida y cambian el mundo”.

La ASSITEJ reúne miles de artistas del teatro, educadores, profesores y productores dedicados al teatro para niños y jóvenes. Esta asociación, única en su tipo, trabaja por los derechos culturales de los niños y jóvenes en todo el mundo. Con presencia en más de 80 países, la asociación celebra cada marzo el Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes a través de la campaña “Lleva a un niño al teatro hoy”.

Una de las celebraciones más representativas de México que se lleva a cabo desde hace 10 años en conmemoración del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes es el Gran Maratón de teatro para niñas, niños y jóvenes en el Centro Cultural del Bosque. Se trata de un encuentro que reúne en un solo día numerosas actividades para el público joven. “Creo que las celebraciones o conmemoraciones de un día, un evento o una fecha tienen que descansar en algo concreto”, refiere Abrahamsohn sobre este último evento.

“Es como una manera de proyectar con mucha demencia y con mucha fuerza toda una nueva corriente teatral para niños y niñas que hay en nuestro país, que es muy buena y muy grande”.

El evento convoca a una serie artistas quienes presentan sus montajes, imparten talleres y pláticas en torno al teatro para niños, incluyendo actividades para jóvenes, e incluso para bebés. En un lapso de 9 hora ininterrumpidas, los recintos del CCB ofrecen una programación diversa donde todas las familias podrán convivir, disfrutar de buen teatro y celebrar. Consulta la programación, aquí.

“Agarramos todo lo que podemos y todo lo que tenemos -que es muy poco y a la vez significa mucho- y tiramos la casa por la ventana en la medida de nuestras posibilidades, pero, sobre todo, lo ponemos a disposición sin costo alguno para nuestro público, el que ya tenemos, pero también para públicos nuevos, para gente en otras circunstancias quizá no se acercaría (al teatro)”, detalla Abrahamsohn.

De la misma manera, Abrahamsohn destaca la labor que se hace a través del Programa Nacional de Teatro Escolar, el cual se lleva a cabo gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el INBA, la direccción de Vinculación Cultural, La Coordinación Nacional de Teatro y los Gobiernos de las 32 entidades federativas. El programa se realiza en todo el país con el objetivo de producir nuevos proyectos de teatro.

Acerca del programa Lorena apunta, “es un teatro institucional que tiene la obligación de acercar el teatro a los niños y los niños al teatro, es un programa que ocurre “a puerta cerrada”, ocurre en las mañanas de lunes a viernes (en el CCB)”.

Cómo ha cambiado el Teatro para niños en los últimos años

Dice el maestro y director de teatro Alberto Lomnitz que hace unos años las obras para niños eran nombradas “cuentos”, es decir, cuando la gente asistía a las salas de teatro a ver un proyecto dirigido al público infantil, los asistentes se referían al evento como un “cuento”, no como una obra.

A través de los últimos años, el teatro para niños ha tomado un lugar importante entre los creadores, asimismo ha sido incluido en la cartelera de los recintos como cualquier otro tipo de propuesta. Y lo más sobresaliente, se ha considerado un arte necesario para el público joven, con historias que no pretenden aleccionar a los pequeños, sino que les muestran el mundo tal y como es, estimulando su imaginación y tratándolos como cualquier espectador.

Al respecto Lorena apunta “el teatro para niños hace 20 años era un arte considerado menor y en las últimas décadas, los últimos lustros, las compañías de teatro serias empezaron a investigar, comprometida y seriamente, en teatro para niños como una manera de diálogo horizontal y en ninguna forma pedagógica, sino como una expresión artística pura como las otras”.

Particularidades del Teatro para Niños

A diferencia del teatro para adultos, el teatro para niños tiene la virtud de ser más directo con su público. “Hay otra frescura, otra horizontalidad con el espectador, hay una cosa más genuina, divertida, más luminosa. Y pone el reto de hablarle a alguien al que te pareciste hace muchos años. Entonces, cómo regresar a eso, a ese diálogo sin ponerse didáctico o aleccionador”.

Por otro lado, Lorena subraya la importancia de tratar a los espectadores niños como personas inteligentes, “los niños no saben menos que nosotros, de ninguna manera”. Y agrega “los chavitos, están como están en este mundo tan duro y tan lastimado, y tienen el derecho -y nosotros la obligación- de proveer cultura que respete su sensibilidad y su inteligencia”.

Hablando sobre las dificultades de este arte, Abrahamsohn destaca que la principal de éstas es la influencia de la televisión sobre niños, y padres. “Tenemos en contra muchos años de cultura televisiva frívola, tonta, enajenante y demás, que han catalogado a los niños como si fueran seres menores, en el mal sentido de la palabra, y que así los tratan. Los infantilizan en un mal sentido y les hablan en agudito y los tratan de menuditos y todo se vuelve en diminutivo, ridículo y simple”.

La influencia de los padres

Dado que los niños no son autosuficientes, los padres son un factor determinante para que el Teatro para Niños se de, ya que sin público no hay teatro. Al respecto, Abrahamsohn enfatiza que ellos deben fomentar la buena costumbre de “incluir al teatro entre sus actividades, no sólo de entretenimiento, sino formativas. Así como te llevan al museo interactivo para que aprendas, pues llévalo al teatro”.

Llevar a un niño al teatro “es una experiencia que apela a la sensibilidad y a la estética, a la no estridencia; y la diversión entendida no como un manejo de frivolidad tirada con una bolsa de palomitas”.

Sobre la influencia que el teatro puede tener en los pequeños, Lorena asegura “creo que lo que (el teatro) ofrece es posibilidad, hay más, el mundo se puede narrar de otra manera. La narrativa de mi realidad y la realidad de los otros y la realidad del mundo se puede ver de otra manera, y eso te tiene que dar herramientas para vivir.

“Los he visto retorcerse de risa, salir pensando, preguntando, los he visto en la nada, puede ser todo, puede ser nada, puede ser algo”, concluye Abrahamsohn.

Mensaje del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes

Como cada año, un creador especialista es quien emite un mensaje en el marco de esta fecha. Para el 2017, Francisco Hinojosa, uno de los principales autores mexicanos de literatura infantil, expresó: “Un cuento bien contado en el escenario cautiva sin duda al público infantil y de alguna manera lo transforma. Al salir de la sala en la que fue puesto en escena, el mundo parece distinto: ha sido tocado por la representación, que nos permite ver más allá de lo aparente.”

Por su parte la presidenta de ASSITEJ, Yvette Hardie, apuntó: “Los niños no pueden ir solos al teatro. El Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, que se celebra cada 20 de marzo, es un llamado a reconocer la dependencia que tienen los niños de los adultos que los rodean para participar de las artes en general y del teatro en particular. Por esta razón decimos “Lleva un niño al teatro hoy”.

El video promocional para el  Día Mundial 2017 por ASSITEJ Noruega:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.