Por Gina Fierro/ En 1997, un matrimonio se planteaba la posibilidad de convertir su hogar en un teatro, un espacio que no representrara el riesgo de tener que abandonarlo algún día. Al interior de ese hogar se encontraba Lupita Sandoval y Fred Roldán, quienes en enero de ese año acondicionaron su casa en lo que hoy es uno de los foros con más actividad escénica de la ciudad, el Centro Cultural Roldán Sandoval.

Tal iniciativa se refleja hoy en día en un legado de 20 años de teatro, con un foro impulsado por un par de creadores de amplia trayectoria que lo único que hacen es ocuparse en la creación de nuevas producciones que habiten su escenario. En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, la actriz Lupita Sandoval nos comparte lo que hoy significa sostener un proyecto de tal envergadura.

Para la apertura del recinto, el cual se convertiría en el patrimonio de su hijos, Sandoval confiesa que su actual ex esposo y ella tuvieron que vender algunos de sus objetos más queridos. “Yo había comprado la casa, teníamos ya dos años viviendo ahí, y fue cuando decidimos que mejor la convertíamos en teatro para no seguir sufriendo, y convertirla en el patrimonio de nuestros hijos. Nos costó muchísimo trabajo porque no teníamos dinero, fue investigar rápido cómo iba a ser la cosa y vender nuestros recuerdos más queridos […] fue la única forma en que lo logramos”.

Asimismo, la actriz asegura que fue hasta seis años después de su inauguración, que el foro comenzó a funcionar a un ritmo constante. “Es muy difícil levantar un proyecto […] sabíamos que nos iba a costar tiempo el acreditar el lugar y sí se tardó mucho tiempo en que la gente se enterara de que existíamos”, asegura.

El teatro, apunta la actriz, “es el resultado de un trabajo diario, de no parar absolutamente ni un día”. De esta manera, se logró que la cartelera del recinto funcionara de lunes a lunes. Sus actividades, señala Sandoval, iniciaron con montajes por la noche, para después incluir teatro para niños.

Un legado familiar

El primer montaje que se estrenó en el recinto fue el musical Dorian Gray, protagonizado por Fred Roldán. Y es en 2017, en el marco del vigésimo aniversario del recinto, que el montaje regresa a su escenario, esta vez, estelarizado por Mauricio Roldán, hijo menor de los fundadores. “Me da mucho gusto, porque para empezar veo que (mis hijos) van por buen camino. (Mauricio) ha estudiado su carrera, ya la completó, tiene ganas, tiene talento. Me da mucho orgullo porque es como cualquier familia que a los papás les gustaría que los hijos continuaran con el esfuerzo que tú haces, pero muchas veces no se logra porque no les interesa”, expresa la entrevistada.

De esta manera, el equipo que sostiene el foro se expande con más miembros de la familia, Fred y Mauricio, hijos de la ex pareja. Sobre el interés de los jóvenes en el quehacer escénico, Sandoval enfatiza, “y aquí es bien bonito, porque a nuestros dos hijos, Mauricio y Fred, les gusta, les interesa y es su mundo. Me quedo tranquila porque hablamos el mismo idioma y están muy interesados en usar, cuidar el lugar y hacerlo crecer”.

“Estamos como en una misma sintonía, es bonito porque lo cuidamos entre cuatro, en este momento sí te podría decir que la cabeza, sobre todo, en cuanto a dirigir el foro, es Fred Roldán, pero somos esta sociedad”, agrega.

El impacto de la mancuerna Roldán-Sandoval

El funcionamiento del foro, afirma la actriz, nunca se vio estropeado por la separación de la pareja, la cual, después de más de 17 años de matrimonio, decidió separarse. “El foro jamás se tocó”, apunta Sandoval, y añade “no pasó absolutamente nada, porque no tuvo nada qué ver con el rompimiento. Los dos somos muy respetuosos de ambos, desde que estuvimos casados […] yo a él lo respeto mucho y él a mí, o sea, no fue pleito de agarrón de pelos, de sartenazos, no; fue una separación dolorosa, como cualquier separación, pero con mucho respeto”.

Con un equipo de creadores liderado por Fred Roldán -a quien se refiere como “un trabajador incansable”-, y apoyada por sus hijos, Sandoval expresa, “de verdad es respirar con una paz y además te da mucha ilusión y te da muchas cosas para continuar y decir ‘no lo hemos hecho mal’. Y todavía tenemos muchas fuerzas, a pesar de que ya llevamos mucho tiempo divorciados, seguimos siendo los socios, los dueños y los papás de los mismos muchachos”.

Hoy en día, el foro -opina la actriz- significa una contribución a la cultura, así como una fuente importante de empleos. “Es un orgullo muy grande porque finalmente es una aportación que haces a la sociedad, no es nada más una fuente de trabajo, porque crear una fuente de trabajo no cualquiera lo hace […] Cuando tú eres la fuente y que sobre tus hombros caen familias completas para comer y para realizarse, llega a ser una responsabilidad muy grande, empezando porque la tuya es la primera y no vas a dejar de hacerlo. Somos una aportación”, subraya.

Oferta teatral

La oferta del espacio ha adoptado géneros como el teatro musical y teatro para niños con montajes que nutren la cartelera de los fines de semana. En el escenario del Centro Cultural Roldán Sandoval -ubicado en José Martí 280 en la colonia Escandón- se han quedado obras que rebasan incluso el tiempo de vida del recinto, tal es el caso del musical Y llegaron las brujas, con 25 años en cartelera, una obra dirigida por Fred Roldán y escrita por Lupita Sandoval y Sergio Cassani que narra la historia de las cuatro brujas más famosas de la historia; y Pinocho, montaje infantil protagonizado por Fred Roldán, quien desde hace 36 años interpreta a la popular marioneta de madera. Ambas piezas teatrales se han convertido en iconos del propio espacio.

Al respecto, la entrevistada señala que la cartelera la integran producciones propias, a las cuales se ha sumado como productor su hijo menor. “Es un teatro que no descansa, pero con obras de nosotros, es muy raro que se presente alguna obra de alguna otra producción. Todas las producciones son de nosotros, especialmente de Fred […] porque él es el que siempre ha estado presentando sus obras”, refiere la actriz.

Ya sea como actriz, dramaturga, directora o productora, Lupita Sandoval se ha desenvuelto tanto en el teatro musical como en el género infantil con obras como La bella durmiente, obra que se mantuvo por 7 años en la cartelera del recinto; El patito feo y Pinocho. Actualmente, la actriz de teatro, cine y televisión protagoniza el monólogo Gorda ¿Yo?, obra de su autoría y dirección; así como Niño perdido, montaje dirigido por Donald Bertrand.

Otros servicios. Parte de la historia del foro incluye la fundación de una escuela de teatro musical, la cual egresó a seis generaciones de jóvenes talentos, y que dejó de funcionar aproximadamente hace 10 años, con el propósito de atender las producciones que ahí se presentan. No obstante, el espacio continuó ofreciendo entrenamiento para actores a través de sus cursos de veranos que año con año se organizan en la sede.

“Llego un momento en que Fred decidió que ya no, porque era muy desgastante, hay mucha deserción, y en todas las escuelas. Entonces me dedico mejor a las obras de teatro o me dedico a estar lidiando con maestros, con alumnos, es muy difícil y muy pesado”, detalla.

El Centro Cultural Roldán Sandoval cuenta con un aforo de 100 localidades, un escenario con tres frentes, oficinas, dulcería, así como espacios donde actualmente se imparten sus cursos de verano.

Finalmente, Lupita Sandoval abre la invitación a su público con el siguiente mensaje:

“Vengan a ver cómo se logra hacer un hogar de una familia, cómo se convierte en un lugar para el público; porque además, cuando vienen (al foro) les digo ‘ésta es su casa, entren y verán, lo van a sentir’, porque es nuestra casa que la convertimos con tanto amor, trabajo y cariño, pero con mucho conocimiento también, porque los dos somos profesionales de esto y logramos crear un recinto que vale la pena conocer, porque es especial”.

Consulta la cartelera completa del Centro Cultural Roldán Sandoval, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.