Por Redacción/ Umbra, una cartografía para la ausencia es un proyecto que busca dar visibilidad a la situación de los ausentes de México, es decir, individuos que por distintas circunstancias –sin ser declarados muertos– se les ha intentado erradicar del mapa social mexicano.

Escrita y dirigida por Gabriela Román (beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA 2016-2017), la puesta en escena se presenta a partir de este mes en el teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

En un nuevo montaje de esta obra, la compañía Teatro Ariles ha trabajado desde un plano histórico-documental y personal a través de un recorrido lúdico por diferentes formas de desaparición. Mediante diversos dispositivos escénicos, buscan indicar los no-cuerpos, los vacíos y transformaciones que conllevan las desapariciones.

Umbra se convertirá en un momento para sobrellevar los duelos y generar visibilidad a los ausentes; volverlos presentes, aunque sea de forma simbólica y sensorial. Al ser un espectáculo dirigido a jóvenes, integrarán activamente a los espectadores en la dinámica escénica: una suerte de fiesta en nombre de los que ya no están, en la que se nombra y se baila para luchar contra el olvido y la impunidad.

“Alimentado de la ‘realidad’ –al menos de datos y cifras reales– buscamos dar cabida a los hechos que las ‘verdades históricas’ pretenden maquillar. Nos valemos del documento y la historia porque pretendemos propiciar una mirada crítica al pasado, evidenciar el presente, acaso para transformar el futuro”, mencionó Gabriela Román, también actriz del montaje.

El reparto lo integran Tania Y. Mayrén, Delfino Vergara y Gabriela Román, quienes son los encargados de jugar a comprender la ausencia ante el aumento de casos y la falta de respuestas a través de un periplo lúdico por distintas épocas donde la desaparición ha sido una constante.

“A partir de la estética del juego y la fiesta, se busca hacer un recorrido histórico-espacial por distintas formas de desaparición, incluida la forzada, mediante un teatro documental e interactivo trabajado desde primera persona”, refirió la directora del montaje.

La composición musical, diseño sonoro y música en vivo está a cargo de Homero Guerrero; el diseño de iluminación es de Érika Gómez; la animación, de M. Rodríguez; y como asistente de dirección, Mónica Guerrero.

Umbra, una cartografía para la ausencia es un proyecto apoyado del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2014-2015, y ofrecerá funciones los fines de semana hasta el 30 de abril en el teatro El Granero, Xavier Rojas, ubicado en Av. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n. Consulta precios y horarios de la obra, aqui.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.