Por Redacción/ Las cantantes Sofía Rei, Verónica Valerio y Lucía Pulido recontextualizarán la música tradicional de Latinoamérica en un concierto que se llevará a cabo el próximo viernes 18 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

De sangre latina, Rei (Argentina/Estados Unidos), Pulido (Colombia) y Valerio (México) presentarán en bloques individuales su estética particular, para culminar con una colaboración especial que reunirá a las tres mujeres por primera vez.

Sofía Rei es considerada “ícono vocal femenino de la esfera musical de vanguardia” y “potente embajadora de la voz experimental de Latinoamérica”. Su música explora conexiones entre diferentes tradiciones del folclor sudamericano, el jazz, la música del mundo y sonidos electrónicos. Sus canciones, describe el diario El País, “hablan de corazones rotos, del individualismo y del desafío que supone ser una extranjera en tierra extraña, abrazan las más diversas influencias populares y transmiten una poderosa energía rítmica”.

Su tercer álbum, “De tierra y oro”, recibió dos Independent Music Awards por Mejor Canción y Mejor Disco de World Beat 2012. En 2011, fue nominada al Grammy como cantante del Proyecto Aurea junto al pianista Geoffrey Keezer, en la categoría Latin Jazz. Actualmente presenta su nuevo disco, “El gavilán”, tributo a Violeta Parra a 100 años de su nacimiento.

Sobre Lucía Pulido, el periódico The New York Times afirma “mantiene la fuerza de las melodías originales, al mismo tiempo que les da un contexto nuevo de alta sofisticación”. La cantante colombiana es poseedora de una de las voces más ricas de la escena musical latinoamericana contemporánea. Géneros tradicionales como la cumbia y el bullerengue de la Costa Atlántica, currulaos del Pacífico y joropos de los Llanos Orientales, sirven como punto de partida para su creatividad musical, con lo que la cantante tiene la posibilidad de explorar plenamente su voz”.

Mientras que el periódico La Jornada describe a la artista mexicana Verónica Valerio, “el arpa es el instrumento que distingue a Verónica Valerio, quien serpentea, crea melodías de cadencia de mar abierto, en fusiones de raíz y vanguardia, para los desvelos y lo onírico”.

Valerio es una joven compositora que ha representado a México en festivales y foros de Nueva York, Bermudas, Nueva Orleans y La Habana, entre otras latitudes, Verónica Valerio es apreciada como una de las más sólidas propuestas en lo que a nueva canción mexicana se refiere. En verso tradicional tejido en un tiempo propio crea sus metáforas, paisajes del campo que son su conexión con la mitología urbana actual.

En 2006, el Departamento de Antropología de la Universidad de Nueva York realizó el documental Arpa Viajera, sobre su experiencia como artista mexicana migrante. Valerio ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en las categorías Jóvenes creadores (2012) y Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales (2013). PECDAV 2016. Premio a Mejor Canción Latinoamericana 2016 por The Akademia.

Hoy, se reúnen tres mujeres cantantes que han cautivado a la audiencia internacional por sus apasionadas y vanguardistas voces de su generación. En este espectáculo interpretarán temas que han marcado la escena musical como “Corazón maldito”, “Volver a los 17” (de Violeta Parra, en la voz de Sofía Rei); “Cantos de vaquería”, “Señor Pascual” (tradicional colombiano presentado por Lucía Pulido), así como “No puedo amar” y “Puerto de Sol” (canciones propias de Verónica Valerio), entre otros.

Sofía Rei, Verónica Valerio y Lucía Pulido. 3 voces, 3 mujeres, 3 vanguardias (Argentina, México y Colombia) se llevará a cabo el viernes 18 de agosto, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 200 a 450 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.