Por Gina Fierro/ El multifacético actor Mario Iván Martínez trae a escena un espectáculo de música en vivo titulado Descubriendo a Cri-Crí, “está dirigido principalmente a los niños, pero también a todos los adultos que fuimos niños con Cri-Crí. Es un espectáculo cien por ciento familiar”, apunta el actor en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro.

La puesta en escena ofrecerá una única función el domingo 9 de abril en el Teatro San Benito Abad de Cuautitlán Izcalli. De acuerdo con Martínez, la obra se gesta en el 2007 alrededor del centenario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí, “de quien debe ser el máximo exponente de música y literatura infantil de habla hispana en el siglo XX”, apunta.

Sobre el propósito de conservar la obra de Gabilondo Soler, Mario Iván Martínez subraya que la intención del montaje es poner en relieve la mentalidad y el espíritu del cantautor mexicano, no sólo a través de sus canciones, las cuales interpreta en su espectáculo, sino de su literatura. “Los cuentos que él inventó para dar congruencia y contexto a los 25 años que estuvo en la radio en la XEW. Esta literatura que a menudo ha quedado en la sombra”.

Con una larga trayectoria como actor, músico y cuenta cuentos, atendiendo la mayoría de las veces al público infantil, Mario Iván reconoce que ha encontrado una empatía particular con Cri-Crí, de quien se inspiró para emprender su labor de cuenta cuentos.

“Fue una figura preponderante, soy cuenta cuentos en gran parte gracias al ‘Grillito Cantor’, y hoy el ser embajador de su obra constituye, sin duda, el mayor privilegio de mi carrera”, enfatiza. Asimismo, detalla que esta influencia viene desde su infancia, “a través de sus historias, de sus canciones y de sus sueños, de sus personajes, pude soñar despierto”, apunta el actor.

El espectáculo, explica, muestra tan solo una parte del vasto mundo de Cri- Crí, “aquí presentamos una parte mínima de lo que siente y piensa Cri-Crí, pero visto bajo la luz del explorador. Por eso lo llamamos ‘Descubriendo a Cri-Crí’, porque muchos creemos que lo conocemos, pero son 260 canciones y una enorme cantidad de textos”.

Finalmente, Martínez acentúa que acercar la obra de Cri-Crí a las generaciones actuales “puede representar un vínculo muy rico hacia la buena música y, sobre todo, hacia la imaginación perenne, inagotable, de este hombre que se catalogó como alegre y cascabelero”.

Descubriendo a Cri-Crí cuenta con la participación de Mario Iván Martínez, como actor y cantante, y Alberto Cruzprieto, al piano. Así como dos niños músicos invitados: Miguel Ángel Villeda, violonchelo y soprano; y Ana Caridad Villeda, violín y soprano. Algunos temas musicales que se incluyen en el montaje son “El ratón vaquero”, “El baile de los muñecos”, “El ropero”, “Cucurumbé”, “Ratones bomberos” y “Cochinitos dormilones”.

Cabe señalar que un porcentaje de las ganancias de dicha presentación serán donadas al refugio de perros de la rescatista independiente Silvia Yáñez Prado.

El espectáculo ofrecerá una única presentación el 9 de abril en punto de las 13:00 horas en el Teatro San Benito Abad, ubicado en San Benito, Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli. Consulta precios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.