Por Redacción/ Bajo la dirección de Tito Vasconcelos y Lydia Romero, llega a escena el Divina Despierta, un espectáculo de cabaret construido a partir de los personajes centrales de la novela Nuestra Señora de las flores de Jean Genet. La puesta en escena, escrita por José Ramón Enríquez, se presentará hasta el 26 de marzo en el Teatro Benito Juárez.

Vasconcelos y Romero crean una propuesta escénica llena de imágenes oníricas y poéticas, apoyadas por el trabajo pictórico/digital de Lucía Maya, en la que se muestra el amor y la atracción por la ambigüedad sexual, además de ofrecer una novedosa perspectiva de la emblemática historia de amor y crimen.

“Recordar a Genet a partir de una reinterpretación en lengua española por José Ramón Enríquez es una manera de mantener vigente la obra y el discurso del dramaturgo francés al convocar a las nuevas generaciones a conocer a este ‘autor maldito’. Es también un pretexto gozoso para celebrar 65 años de existencia compartida de Nuestra Señora de las flores y del nacimiento del actor y director Tito Vasconcelos (1951), quien además con este montaje quiere celebrar sus primeros 50 años en la escena mexicana”, afirma la producción.

El elenco lo integran Tito Vasconcelos, en el rol protagónico de Divina, Luis Esteban Galicia, como el voyeur y el alter ego del autor; y una tercia de jóvenes conformada por Mariano Ruiz, Víctor De León y Leopoldo Bernal, quienes se ajustan desde una perspectiva actoral y física a la concepción de los autores. Mientras que, Arturo Valadez está a cargo de proveer el escenario sonoro a la puesta de carácter multimedia, que es complementada por el trabajo escenográfico de la artista plástica Lucía Maya.

Tito Vasconcelos es uno de los más notables artistas del cabaret mexicano actual, que con más de treinta años de documentar y difundir desde la docencia esta disciplina, se ha convertido en referente obligado en dicho género. Durante el periodo 2013-2015 recibió la beca Creadores Escénicos con Trayectoria, en la disciplina Teatro/Cabaret, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en la cual escribió un manual de cabaret y una cronología del género escénico en nuestro país.

 

Divina Despierta ofrecerá funciones de viernes a domingo en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.