Por Gina Fierro/ Considerando el estado de reconstrucción actual de la ciudad y sus habitantes tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la actriz Julieta Egurrola extiende una invitación al público para que encuentre en el teatro “un abrazo en vivo”.

“La invitación es que vuelvan al teatro, vuelvan a sentarse en un espectáculo en vivo, nos hemos estado comunicando todo el tiempo por celulares, toda esta tecnología de punta. No. Vivamos lo vivo, no porque esté mal lo otro, insisto, vivan eso, un abrazo en vivo con nuestro trabajo que es estar en el teatro”, declara Julieta Egurrola en entrevista para Cartelera de Teatro.

De este modo, la actriz asegura que asistir al teatro puede ser una forma de motivar a los espectadores “para que también tengan ganas de, no sólo de reír, sino de llorar. ¡Por qué carajos no!, con mayor razón, pero sobre todo, reflexionar”.

“El teatro siempre ha sido un aliado a toda catástrofe, lo digo, no porque las otras artes no lo sean, pero en este caso, directamente se están juntando teatreros de distintos teatros -chicos, medianos, grandes, institucionales, semi independientes, independientes-, de todo, para decirle a la gente ‘Aquí estamos, vengan’”, subraya la entrevistada.

Ante el estado de emergencia que se vive en la Ciudad de México, la actriz de la Compañía Nacional de Teatro enfatiza la importancia de no pasar por alto dicho estado, esto sin dejar de lado nuestras actividades. “Tenemos que seguir nuestras vidas, sin olvidar y sin dejar que la mecha sea corta […] hay que seguir y exigir, exigirle al gobierno que tenga que hacer lo que tenga que hacer con toda esta situación”.

Por otra lado, Egurrola resalta la labor de solidaridad por parte de los ciudadanos, así como de los hacedores de teatro. “Hemos ayudado, también hemos respondido, también hemos estado en brigadas, hemos dejado nuestro tiempo ahí; hemos compartido tiempo, bicicletas, motos, hemos cargado ladrillos. Todo lo que se ha hecho es poco, la verdad”, apunta.

“Tenemos mucho que reflexionar con esta sacudida”, expresa la actriz, quien subraya que en una sociedad tan diversa, y frente a una catástrofe, “tenemos que fijarnos en el otro, escucharlo, verlo a los ojos. Tenemos que ser tolerantes, para todos lados, para arriba, para abajo, para los lados”.

Al retomar la idea que se ha generado a partir del admirable apoyo de la población joven ante la situación de emergencia, y que hace referencia a que los jóvenes han tomado la ciudad, la actriz apunta, “tomar la ciudad no significa nada más un acto de rebeldía, sino de ser conscientes en el país en el que se vive, en el gobierno que tenemos y por qué hemos dejado o por qué nos han pisoteado como lo han hecho”.

“No olvidar que los que seguimos aquí, tenemos que ser una sociedad que viva mejor, en mejores condiciones, en igualdad, lucha contra una serie de cosas, sí, para que todos seamos iguales en muchos sentidos”, concluye.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.