Por Gina Fierro/ La actividad de los recintos culturales en la Ciudad de México ha cesado después de verse afectada por el sismo de 7.1 grados Richter de este martes, esto conforme a la Declaratoria de Emergencia expuesta en la Gaceta Oficial.

Ante la actual situación de emergencia y el decreto de luto nacional, así como en una muestra de solidaridad, se suspenden las actividades -hasta nuevo aviso- en los siguientes recintos:

  • La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros, informa que las actividades programadas del martes 19 al domingo 24 de septiembre se suspenden en los cuatro recintos de la institución (Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña y Foro A Poco No). Además se pospone el inicio de la séptima edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio. La reprogramación de las actividades se dará a conocer más adelante.
  • El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación de Teatro, pospone sus actividades artísticas y educativas hasta nuevo aviso. Los teatros involucrados son los pertenecientes al Centro Cultural del Bosque (Teatro Julio Castillo, Teatro el Galeón, Teatro Orientación, Teatro El Granero, Plaza Ángel Salas, Sala CCB y Sala Xavier Villaurrutia), así como el Teatro Jiménez Rueda.
    Nota: Si ya tenías boletos para este fin de semana, podrás solicitar tu reembolso o cambio de fecha en el lugar donde los adquiriste, esto a partir del 25 de septiembre.
  • La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cultura UNAM) informa que las actividades artísticas y culturales programadas para los próximos días quedan canceladas hasta nuevo aviso.
  • El Centro Cultural Helénico suspende sus actividades hasta nuevo aviso. El público que adquirió boletos para cualquiera de las producciones podrá canjearlos para utilizarlos en otra fecha, o bien solicitar su reembolso en Ticketmaster o en la taquilla del Teatro Helénico, esto se realizará a partir de que se reanuden las actividades en el recinto.
  • Bajo el lema “Bajemos el telón por México”, la división de OCESA, Mejor Teatro, suspende sus actividades hasta nuevo aviso. Los montajes que interrumpirán funciones son Bajo Terapia, en el Teatro Zentrika Santa Fe; La estética del crimen, Teatro Fernando Soler; y Mentiras el musical, en el Teatro México del Centro Treatral Manolo Fábregas. Asimismo, OCESA cancela las funciones de este fin de semana de El Rey León.
  • Foro Shakespeare, que actualmente funciona como centro de acopio, suspende sus actividades hasta nuevo aviso. Ver lista de centros de acopio ubicados en teatros
  • Producciones Ortiz de Pinedo cancela este fin de semana las funciones de El fantasma en el espejo, en el Foro Cultural Chapultepec; La roña enamorhada, en el Teatro Royal Pedregal; La última sesión de Freud, Teatro Ignacio López Tarso; así como Stand up Comedy Nights, Divas de corredor y Nadie quiere ser mi amigo, en el Foro Odeón del Teatro Royal Pedregal.
  • El productor Daniel Gómez Casanova suspende las funciones de este fin de semana de las puestas en escena Aeroplanos, que se presenta en el Teatro Rafael Solana; El padre, en el Teatro San Jerónimo Independencia; y Un día particular, que se presenta en el Teatro Rafael Solana.
  • El Centro Cultural Roldán Sandoval suspende su cartelera de fin se semana, donde se presentan las obras Arcángeles, Y llegaron las brujas y Blanca Nieves y los 7 enanos.
  • El Teatro Milán y el Foro Lucerna suspenden las actividades de este fin de semana y comunican que sus instalaciones, de acuerdo al dictamen pericial oficial, son satisfactorias y podrán ser utilizadas sin ningún riesgo.
  • El foro Círculo Teatral cierra sus puertas temporalmente debido a daños estructurales en el inmueble.
  • Teatro Bar el Vicio y Las Reinas Chulas suspenden sus actividades y abren las puertas del recinto para apoyar las actividades de acopio y distribución de ayuda para quienes lo necesiten. Ver lista de centros de acopio ubicados en teatros
  • Teatro Hidalgo informa que suspenden sus funciones este semana y la siguiente. Las funciones interrumpidas son Urinetown (si comparaste en Ticketmaster, habrá cambios al 53259000 y cambios en taquillas a partir del jueves 5 de octubre. Las funciones se reanudan del viernes 6 al domingo 8 de octubre), Papi piernas largas, Las mujeres son de Venus y los hombres… ¡Ni madres! y El lápiz de Sebastián.
  • El productor Alejandro Medina suspende las funciones en el Teatro Legaria y Teatro Tepeyac.
  • GOU Producciones suspende funciones en Teatro Aldama con el montaje Hoy no me puedo levantar; Centro Cultural Teatro 1 con el espectáculo Sólo para mujeres; y Centro Cultural Teatro 2, donde se presenta Billy Elliot.
  • Foros 37, Un Teatro, La Titería de Marionetas de la esquina, Casa Actum, Youkali Cabaret, Teatro en Corto (Nápoles y Coyoacán), Centro Cultural de la Diversidad y el Foro Cultural Luis Vázquez, Foro El Cubo, Teatro Casa de la Paz, Teatro El Forito de Coapa,  cesan sus actividades hasta nuevo aviso.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.