Por Gina Fierro/ A través de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México (Teatros CDMX), un grupo de compañías pertenecientes a la comunidad LGBTTTI ofrecerá un ciclo en favor del respeto hacia la diversidad.

Se trata de una serie de espectáculos de teatro, danza y cabaret liderados por artistas como Tito Vasconcelos, Roberto Cabral, Las Reinas Chulas, Morganna Love, La Cebra Danza Gay y México de colores, quienes a través del teatro se manifiestan con el fin de transformar los clichés y el lenguaje excluyente en representaciones artísticas.

“Estamos dentro de este ciclo en junio, en el mes de la marcha, en un país donde aparentemente hay una apertura, pero donde se sigue matando gente, donde se sigue discrimando, donde se sigue corriendo gente de los antros por ir de vestidas, donde se corre gente de un centro comercial, donde es contradictorio y es extraño vivir en un país donde tenemos ciertas libertades, pero tampoco suceden […] Me parece vital que esto exista en estos tiempos”, detalló en conferencia de prensa el actor César Enríquez.

Las actividades tendrán lugar durante junio, el mes del Orgullo Gay, y comenzarán el primer fin de semana del mes con la presentación del montaje El novio es del otro lado, a cargo de la compañía México de colores, el cual expone las vivencias de la comunidad en cada región. Para el sábado 17, llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Dragatitlán, un espectáculo de cabaret-drag queen escrito por Roberto Cabral y musicalizado por el Coro Gay Ciudad de México.

Las Reinas Chulas continuarán con la programación el 18 junio con la puesta en escena El Mariachi Trompas de Falopio, el cual presenta a cuatro mujeres que descubrieron que la terapia es la borrachera y la canción ranchera, esa que llega a lo profundo del corazón.

Para el viernes 23, subirá al escenario la cantante Morganna Love con Morganna Love más allá del género, donde ofrece un recorrido de lo que se podría decir que fue su vida pasada, hasta liberarse y convertirse en una mujer llena de alegría por la vida y pasión por la música.

La Cebra Danza Gay llegará el 23 de junio con XX veces + … regreso averno cabalgando cebra, un montaje que surge de los 20 años de trayectoria de la agrupación dirigida por José Rivera Moya, una propuesta casi autobiográfica. El viernes 30 de junio, Tito Vasconcelos presentará Divina Despierta, a propósito de sus 50 años de trayectoria.

Del 23 de mayo al 28 de junio, César Enríquez llega al Teatro Sergio Magaña con el montaje La Prietty Gouman, en el que una mujer fanática de Julia Roberts espera la llegada de Richard Gere. Mientras eso sucede, un divertido y conmovedor relato se asoma al escenario.

Mientras que en el Foro A Poco No, André Carreño presentará La avenida láctea, obra que a través del humor, el doble sentido y la música electrónica habla sobre el amor, su orientación y diversidad. De esta manera, “entre lenchas, vestidas y musculocas”, los Teatros CDMX abren sus puertas de sus recintos a la tolerancia y al respeto.

De acuerdo con Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros CDMX, el ciclo de teatro por la diversidad se suma a las actividades de los 100 años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, uno de los recintos más antiguos de la ciudad. “Qué mejor forma de celebrar que durante este mes, el pasado día 15, cumplimos 100 años de haber colocado la primera piedra del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris”, concluyó Ancona.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.