Por Gina Fierro/ Como parte de los festejos del 75 aniversario del Seminario de Cultura Mexicana, la multipremiada bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas presentará el montaje Macho Man XXI. Se trata de una obra de su autoría en la que aborda la violencia de género, vinculada a lo caótico, surrealista y exótico que puede ser la cultura mexicana.

El Seminario de Cultura Mexicana es una institución que difunde el conocimiento en las diversas ramas de las ciencias, las artes y las humanidades. Fue creado por decreto presidencial el 28 de febrero de 1942 para reunir a mexicanos que se han distinguido en el campo de las ciencias, las letras y las artes, a fin de estimular su labor y producción cultural.

Macho Man XXI, que se presenta en el marco de su 75 aniversario, es un espectáculo que reúne la riqueza cultural mexicana, abarcando su música, sus cantantes, danzantes y sus escenarios. Bañada en folclor y sentido del humor, la obra es la primera en la que Pérez-Salas emprende un proceso creativo a partir de un contexto netamente mexicano.

Las coreografías e idea original son de Tania Pérez-Salas. El diseño de escenografía corre a cargo de su autora, en colaboración con Alberto Orozco y Gabriel Torres Vargas.

Tania Pérez-Salas. Reconocida directora, coreógrafa y bailarina, comenzó su carrera en 1976. En 1993, recibe su primer reconocimiento a nivel profesional como la mejor ejecutante femenina en el Premio Nacional de Danza. En 1994, funda su Compañía de Danza. Acreedora a dos premios Virginia Fábregas como mejor bailarina y mejor coreógrafa; en ese mismo año, recibió el Premio Nacional y Continental de Coreografía y participó como ejecutante solista en el VI Concurso Internacional de Danza de París quedando dentro de los primeros 5 lugares. En 1996, obtuvo el premio que otorga el público a la mejor coreografía de Festival Internacional de San Luís Potosí.

El espectáculo ofrecerá dos funciones gratuitas el sábado 27 y domingo 28 de mayo a las 12:00 horas. La entrada será sujeta al aforo del espacio y se llevará a cabo en el Foro Castalia del Seminario de Cultura Mexicana, ubicado en Presidente Masaryk 526, Polanco.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.