Por Gina Fierro/ Luego de tres años de gira al interior de la República, la actriz Sylvia Pasquel trae a la ciudad el monólogo No seré feliz, pero tengo marido. El montaje, en el que Pasquel manipula un puppet de tamaño natural que representa a su marido, iniciará temporada a partir del 1 de julio en el Teatro 11 de julio.

Se trata de un show de stand up, escrito por Viviana Gómez Thorpe, cuya historia comienza cuando Jorgito (la marioneta que acompaña a la actriz en escena) le confiesa a su esposa, Vivi, que ha decidido separarse, después de 25 años de casados, para irse a vivir con una mujer más joven.

“A partir de ahí, la obra es muy chispeante, muy burbujeante y veloz. La gente se identifica con todas las anécdotas afortunadas y desafortunadas que va contando Vivi, pero también identifica la vida de personas a su alrededor, del tío, el compadre, el hermano que han pasado por situaciones similares”, detalla Pasquel, quien interpreta al personaje de Vivi.

En 2014, año en el que estrenó la puesta en escena, Pasquel y la directora Claudia Ríos emprendieron un proyecto que pone énfasis en las virtudes e infortunios del matrimonio, vistos desde la perspectiva de la mujer y del hombre, este último representado por el puppet que manipula la protagonista. “Yo lo manejo, pero bajo mi mano, bajo mi voz y con mi cuerpo, él se expresa y representa a los hombres que están en las butacas. Puedes jurar que adquiere vida”, expresa Pasquel.

La historia, comenta la actriz, cierra con un final emotivo que invita al público a reflexionar, “curiosamente, aunque está contada desde el punto de vista de Vivi, los primeros que se paran a aplaudir son los hombres, porque no es una obra solamente para mujeres, es para la pareja”, agrega.

Por otro lado, la actriz confiesa que el espectáculo ha impactado tanto en su matrimonio, como en sus demás relaciones interpersonales, “he aprendido que la primera a la que debo jurar fidelidad y amor eterno es a mí misma”, comenta. Y subraya que la obra ha cambiado su vida, “en una frase, mejorar como persona, tal y como me ha sucedido a mí con esta obra”.

En su gira, el montaje ha alcanzado miles de espectadores, visitando foros como el Teatro Diana de Guadalajara, el cual cuenta con un aforo de 2 mil personas. En la Ciudad de México, No seré feliz, pero tengo marido se presentará a partir de julio en el Teatro 11 de julio, ubicado en Doctor Vértiz 668, Col. Narvarte. Después de dicha temporada, el espectáculo continuará con la gira en septiembre del presente año.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.