Por Itai Cruz/ El día de ayer, el comité del Pulitzer dio a conocer a los ganadores del Premio Pulitzer 2017, en la Universidad de Columbia. Sweat, de la escritora Lynn Nottage, ganó el premio en la categoría de drama que incluye un premio de 15 mil dólares. El texto de Nottage compitió con A 24-Decade History of Popular Music de Taylor Mac y The wolves, de Sarah DeLappe.

Sweat muestra a un grupo de amigos que trabajan en una fábrica en Reading, Pennsylvania, durante la decadencia de la revolución industrial en los Estados Unidos.

La obra ganó el premio Susan Smith Blackburn en 2015-16, fue escrita en una comisión para el Festival de Shakespeare de Oregón y en la Arena Stage de Washington, D.C. y se presentó en el Festival de Ashland de Oregon en julio de 2015. Más tarde llegó al Off Broadway presentándose en el Public Theater. Actualmente, la obra se presenta en el Studio 54, desde el pasado 26 de marzo.

La escritora ya había ganado un Pulitzer por su obra Ruined (2009) que debutó en el Goodman Theatre de Chicago, la cual muestra una mirada mordaz sobre el impacto de la brutal guerra civil que se vivió en la República Democrática del Congo y la huella que dejó en sus mujeres.

En entrevista para American Theater, Nottage expresó “A menudo, al menos en mis 50 y tantos años de estar en la Tierra, el mundo se ha reflejado a través de la mirada de un hombre blanco, y yo creo que es muy importante contar con diferentes puntos de vista”. Y agregó, “estoy contenta de poder representar eso y estoy feliz de poder representarlo en un gran escenario, y espero estar haciendo espacio para los demás”.

La dramaturga también ha escrito Intimate Apparel (2003), By The Way, Meet Vera Stark (2013). Ella es la primera mujer en ganar dos premios Pulitzer en la categoría de drama y es la primera mujer de color en tener dos premios Pulitzer en la misma categoría.

El jurado del Premio Pulitzer 2017 para la categoría drama estuvo conformado por la crítica Elysa Gardner, la dramaturga Annie Baker, el crítico Jesse Green, el profesor Jonathan Kalb y la crítica Wendy Rosenfield.

El Premio Pulitzer fue establecido en 1917 por Joseph Pulitzer y reconoce los logros en el periodismo, la literatura, el teatro y la composición musical, y es administrado por la Universidad de Columbia.

Con información de americantheater.org

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.