Por Gina Fierro/ Bajo la producción y dirección de Susana Alexander, llegará al Teatro Rafael Solana la puesta en escena Instrucciones para una muerte feliz, un montaje sobre el significado de la muerte y su recibimiento. Con un elenco conformado por Mariana Garza, Shopie Alexander-Katz, Javier Díaz Dueñas y Susana Alexander, la obra se presentará a partir del 27 de enero de 2017.

En un primer encuentro sobre el escenario Susana Alexander y su sobrina, Sophie Alexander-Katz, interpretarán un texto inglés que, al estilo de la comedia negra, narra la historia de una madre -interpretada por Susana- en sus últimos días de vida, quien dará a su familia las instrucciones para tener una muerte feliz.

Al respecto, Susana Alexander advierte “aquí nadie va a llorar, pero sí, tal vez, a reflexionar y quizá apliquen alguna de las sugerencias de esta obra para su ¡propio funeral!”.

Por otra parte, la dupla de actrices compartió con los medios la importancia de representar este texto tras sus recientes pérdidas familiares (Alfred Alexander-Katz, padre de Susana, y Didier Alexander-Katz Kauffmann, su hermano y padre de Shopie). Al respecto, Shopie Alexander-Katz expresó “Susana ya tenía este texto desde hace algunos años en la mano y de pronto lo decide echar adelante […] se nos mueren estas personas tan queridas para nosotros en la familia y de repente Susana dice ‘es ahora’ y yo dije ‘claro es ahora o nunca’. Y justamente la muerte eso es lo que nos deja, quién sabe mañana, mañana quién sabe si ella o yo vamos a estar. Y yo no me muero sin trabajar con ella”.

Acompañadas de Mariana Garza y Javier Díaz Dueñas, ambas subirán a escena como madre e hija para escenificar una obra que pone especial énfasis en el tema de la muerte como una posibilidad más para disfrutar de la vida y de los seres queridos. “Mientras traduje la obra, siempre pensé en Shopie, siempre. Dije este papel es para Shopie”, señaló Susana en entrevista para medios.

En un homenaje a su familia, Susana trae a escena un proyecto que resulta de la herencia de su padre, después de tramitarse la indemnización de sus propiedades en Europa. Asimismo, la producción de audio e iluminación corre a cargo de Teletec, empresa fundada por Didier Alexander-Katz.

Con funciones de viernes a domingos, Instrucciones para una muerte feliz presentará una temporada de 12 semanas en el Teatro Rafael Solana, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, Barrio del Cuadrante de San Francisco.

Como parte de la temporada, al finalizar la función de los viernes se ofrecerá una plática entre actores y público para opinar sobre el tema que aborda el montaje. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.