Por Gina Fierro/ Con un poco de fantasía, Martín Zapata escribe Soneto para dos almas en vilo, la historia de dos amantes que tuvieron un trágico final y que a partir de una conexión espiritual, regresarán para contar por qué dejaron su amor inconcluso.

“Yo creo que Zapata tiene esa obsesión por esos temas, cuando digo esos temas, es todo lo que está más allá, todo aquello que está casi en un plano metafísico”, detalla para Cartelera de Teatro Diana Sedano, protagonista del montaje.

Soneto para dos almas en vilo narra la historia de un par de actores que en una noche, mientras ensayan su obra, invocan por error a dos espíritus del siglo XIX, quienes entran en sus cuerpos. “Lo que se vuelve muy entretenido -para el espectador y para nosotros como actores es muy rico- es cómo estos cuatro personajes habitan en el cuerpo de dos actores”, refiere Sedano.

Y es entre cuatro personajes, unos del pasado y otros del presente, que el autor juega a exponer el contraste de ideas, entrando en temas como el amor y las relaciones de pareja, “sobre cómo concebimos el amor, cómo construimos el amor a partir de esta sensación de que somos más liberales, de que tenemos todas esas cosas que nos han hecho progresar con y sin comillas”, apunta la actriz.

Sedano protagoniza el montaje a lado de Manuel Domínguez, quienes se valen de escasos elementos escénicos para dar voz a un texto que da peso al trabajo actoral. “La apuesta (de Martín Zapata) es fundamentalmente con el trabajo que logró con nosotros, los actores. No hay una parafernalia […] Creo que fue una decisión de la dirección muy acertada, al ver que nosotros teníamos todo esto, que es nuestro cuerpo para producir esta historia”.

Por otra parte, la actriz confiesa que cuando recibió el texto, no imaginó cómo se vería éste en escena, ya que a su parecer poseía escenas arriesgadas. “O sea, yo nunca había visto una obra así, como de fantasmas, se me hacía muy arriesgado”, afirma Sedano.

Y agrega “desde el principio ya me invitaba a un reto actoral desde su dramaturgia […] y lo que me sigue sosteniendo ahí es que ese riesgo ha ido creciendo con la precisión y el rigor de Martín”.

Frente a diversos proyectos que actualmente presenta en cartelera, entre ellos, Tréplev, Las patronas de Morelia, Mejor no contestes y Espamo, Diana Sedano subraya que trabaja en los distintos matices de cada personaje. “O sea, poner mi cabeza en los lugares donde los tengo que poner y disfrutarlo mucho porque me gusta mucho hacer todas las obras que estoy haciendo”, concluye.

Soneto para dos almas en vilo, que estrenó en 2012, presenta su quinta temporada del 21 de marzo al 3 de mayo en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.