Por Gina Fierro/ La compañía Finzi Pasca regresa la Ciudad de México con su nueva producción Per te, se trata de una propuesta escénica que retoma la figura de su co fundadora, Julie Hamenlin, quien hace dos años perdió la vida a causa de una extraña enfermedad.

El espectáculo, escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca, se presentará del 15 de junio al 2 de julio en el Centro Cultural Teatro 1 (antes Telmex). La historia gira en torno a la figura de Julie Hamelin, una mujer distinguida por su sonrisa y energía que fungió como productora y creativa de la compañía. Como un elemento fundamental de la agrupación, Julie -esposa de Daniele Finzi Pasca- se convierte en el motivo para crear Per te.

En conferencia de prensa, el director Daniele Finzi Pasca refirió “para hacerle honor, tenía que ser un espectáculo alegre, entonces esa fue la gran tarea de ser lo más estúpidos posible, para vencer el dolor que nos estaba un poco matando […] Llegamos a este estreno con esta emoción de contar la historia de una amiga tratando de no traicionarla con demasiadas lágrimas”.

Al estilo de la compañía, que introduce la acrobacia dentro de distintos escenarios oníricos que logran sorprender al espectador constantemente, el montaje da nueva vida a la figura de Julie con personajes que portan armaduras, haciendo alusión a los últimos momentos de la artista, quien murió como una guerrera. “Julie murió de una enfermedad rarísima, el corazón de Julie se estaba calcificando, murió como un guerrero, como un guerrero medieval […] es por esto que vienen estas imágenes”, añade el director, quien asegura que son armaduras que rebasan los 30 kilos las que dan a los actores una cualidad única de movimiento en escena.

Sobre su lenguaje escénico, Finzi Pasca explica que en sus propuestas la agrupación plantea preguntas de la vida, las luchas contra ciertos miedos, esos miedos que paralizan. “Nuestro teatro está permeado por el deseo de hablar de la humanidad, procuramos que nuestros espectáculos siempre sean luminosos, que contrarresten precisamente esos miedos. Buscamos historias que sanen a pesar de todo”, agrega.

Finalmente, Daniele Finzi Pasca subrayó “nos gusta hacer llover, espero que llueva en los ojos de los espectadores”.

La compañía Finzi Pasca fue fundada en Suiza, 2011, y cuenta con 41 colaboradores de más de 18 nacionalidades, incluidos México, que se comunican en al menos cuatro idiomas, entre ellos italiano, francés, español e inglés. Sus espectáculos han visitado más de 500 ciudades en 44 países de los cinco continentes.

El montaje estrenará temporada el 15 de junio con funciones de viernes a domingo en el Centro Cultural Teatro 1, ubicado en Av. Cuauhtémoc 19 altos esq. Puebla, Col. Roma. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.