Por Gina Fierro/ “Yo estoy quedándome en un hotel por que los daños a mi edificio, mi departamento, no nos permiten vivir ahí por ahora, probablemente nada comparado con lo que ha tenido que vivir gente que perdió su casa completamente”, narra la actriz Daniela Schmidt a una semana del sismo que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

Schmidt, quien recientemente interpretó a Lucha Reyes en el montaje La Tequilera, comparte con Cartelera de Teatro el sentimiento que le provoca ver ahora su colonia -Roma- afectada por el terremoto. “Emocionalmente, bueno… he vivido en la Roma los últimos 15 años de mi vida y pues es una colonia que el mundo quiere mucho, pero además forma parte de nuestros paisajes amorosos, emocionales, de muchas cosas, cada lugarcito de esta colonia para alguien tiene una historia. Para mí, tiene muchas, y al caminar por aquí de pronto ves que lugares en donde viviste cosas importantes o que son parte de tu paisaje, ya no están, con todo el dolor y la muerte, y la amargura que conlleva”, detalla la actriz.

Sobre el cese de las actividades culturales en la ciudad, Schmidt puntualiza “si de por si es difícil todo el tema de levantar una obra, de hacer una temporada (aquí en México), es mucho trabajo -con muchísimo amor obviamente-, cuando las cosas se paran así, generan afectaciones económicas y de continuidad”.

Y añade “pero la verdad es nada con las pérdidas humanas y el dolor humano, a fin de cuentas, es increíble ver cómo la comunidad teatral, artística, se volcó a las calles, a los centros de acopio, a hacer brigadas para salir a ayudar, y es también una forma en la que demuestras todo”.

Frente a la catástrofe, que dejó un saldo de más de 300 muertos en la Ciudad de México y distintos puntos de la República, la actriz habla sobre la importancia de seguir adelante. “Creo que es importante seguir la vida, a fin de cuentas los eventos de la naturaleza, huracanes, temblores, no tenemos control sobre ellos, ciertas cuestiones meteorológicas son ajenas a nuestra voluntad. Es como cualquier muerte, sí duele, hay un duelo, hay que trabajar en salir de ahí, pero la vida sigue”.

“Hay que seguir trabajando, no hay que dejar los negocios, la vida tiene que levantarse”, subraya.

Por otra parte, Schmidt reconoce la labor de la comunidad teatral a favor de los damnificados. Y a los miembros del gremio, envía el siguiente mensaje: “Definitivamente que los amo, los admiro, estoy muy conmovida por la respuesta de ellos ante este evento tan terrible”.

“Seguir haciendo teatro, es la cura para tantas cosas, simplemente hay que seguir trabajando”, concluye la actriz.

 

Foto: Grupo Fórmula

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.