Por Óscar Ramírez Maldonado / Este miércoles el Teatro Helénico fue sede de 24 Hour Plays: México, una iniciativa que en  esta cuarta edición logró convocar a la comunidad teatral y al público para ayudar a la reconstrucción de El Círculo Teatral, gravemente dañado por el sismo de septiembre pasado.

Esta iniciativa reúne 24 horas antes de la función a un grupo de diversos artistas y creadores teatrales (6 dramaturgos, 6 directores, 6 productores ejecutivos, 15 actrices y 15 actores), los cuales tienen que escribir, montar y presentar una obra. Cada año, lo que se genera en taquilla se destina para apoyar algún recinto o proyecto, en esta ocasión, El Círculo Teatral, que fue afectado por el temblor del 19 de septiembre de 2017.

El resultado de este ejercicio creativo fueron (por orden de representación):

219 Huesos, escrita por Jimena Eme y dirigida por José Manuel López Velarde. Con las actuaciones de Ana Graham, Esmeralda Pimentel, Luis Arrieta, Luis Romano y Sophie Alexander. Producción ejecutiva de Sandra Pinal.

Esfinge obra de Flavio González Mello bajo la dirección de Arturo Beristáin. Con Adrián Alarcón, Antonio Vega, Daniela Zavala, Gonzalo García Vivanco y Mercedes Olea. Producción ejecutiva de Raúl Morquecho.

Icaria de Hugo Alfredo Jiménez, dirigida por Nora Manneck. Elenco integrado por Ana Kupfer, Cassandra Sánchez Navarro, Claudia Ramírez, Judith Inda y Marcus Ornellas. Producción ejecutiva de Paloma de la Riva.

La balada de las cosas perdidas, escrita por David Olguín y dirigida por Luis de Tavira. El elenco estuvo compuesto por Cristian Magaloni, Jorge Ortiz de Pinedo, José Daniel Figueroa, Paulette Hernández y Ricardo Rodríguez. Producción ejecutiva de Saúl Campos.

Gotas de hiel, texto de Alejandro Román y dirección de Víctor Carpinteiro. Actuaron Ángeles Marín, Austin Morgan, Fernanda Tosky, Sergio Bonilla y Yolanda Ventura. Productora ejecutiva Luly Garza.

Miopía de Silvia Ortega Vettoretti, dirigida por Ana Francis Mor. Actuaron Adrián Ladrón, Anilú Pardo, Dobrina Cristeva, Lambda García y Odiseo Bichir. Producción ejecutiva de Homero Fernández.

Al finalizar la función, Roberto Cavazos y Eloy Hernández, productores del evento, agradecieron la participación y solidaridad de todos los involucrados en esta edición de 24 Hour Plays: México. El Teatro Helénico estuvo prácticamente lleno con una audiencia compuesta por miembros de la comunidad teatral, pero también público que se solidarizó con la causa.

En este sentido, Roberto Cavazos parafraseo a Sophie Alexander Katz, quien en alguna entrevista señaló que cuando se pierde un teatro, la comunidad teatral pierde un hogar, un hogar, que también pierde el público, pues sin el público no existe el teatro, dijo. Los productores, aprovecharon para anunciar que el próximo año, la quinta edición de 24 Hour Plays: México se realizará en la misma sede y la fecha del evento será el 5 de diciembre de 2018.

Si no pudieron asistir a The 24 Hour Plays: México (o desean contribuir con una cantidad mayor al costo del boleto) se puede aportar a la reconstrucción del Círculo Teatral depositando en la cuenta de cheques Banamex 242 689 9410, CLABE 002 1800 2426 8994 108.

Foto: César Daniel Zuñiga.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.