Por Gina Fierro/ Del dramaturgo David Ives, la directora Angélica Rogel lleva al escenario del Teatro La Capilla La piel de Venus, una historia que sucede en medio de una tormenta, cuando Tomás audiciona a la próxima protagonista de su obra. El texto, que se desarrolla a partir de La venus de las pieles de Leopold Von Sacher-Masoch, es protagonizado por Gabriela Zas y Gerardo Trejoluna, quienes van y vienen entre personajes para hablar sobre las relaciones de poder y sus misterios.

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, la directora Angélica Rogel apunta, “el autor está todo el tiempo jugando, desde el texto te está advirtiendo estos juegos de modificar la realidad. Te plantea: ‘ok, un director y una actriz, un casting fallido; ah, no, un casting que sí se va a lograr; ah, no, se están seduciendo; ella sabe demasiado de él; él tal vez es un maldito misógino o tal vez no, sólo responde a un contexto social’”.

Foto: Cortesía producción

Sobre el texto, Rogel señala que se trata una historia con distintas posibilidades de lectura, lo cual llamó su atención desde la dirección. “Desde la primera lectura que tuve me atrapó la historia, obviamente, porque al ser metateatral, y tener una historia dentro de una historia, me generaba mucha intriga qué va a pasar, quién es esta mujer y hasta dónde van a llegar en este juego de poder”, refiere.

La relación de estos personajes saca a flote distintos temas, uno de ellos, la dominación y los placeres del dolor. Al respecto, Gerardo Trejoluna detalla, “el autor de la obra, David Ives, hace justamente una adaptación de la novela de Von Sacher-Masoch […] entonces en la novela se habla de los placeres del dolor, como los placeres de ser humillado, los placeres del maltrato, de los placeres del desprecio. Y a partir de eso, Ives, empieza a desarrollar un asunto más contemporáneo que tiene que ver con distintos niveles de poder en las relaciones”.

Foto: Archivo Cartelera

Trejoluna coincide con Rogel en que una de las grandes virtudes de la obra es el juego de distintos niveles de realidad, “es un juego muy rico de poder hacer, porque a partir de una línea central de personaje puedes tener variaciones y juegos de estatus y de emocionalidades que son un reto, pero son también una exquisitud, un buen platillo para un actor”.

En el papel de la actriz que audiciona para el papel protagónico, Gabriela Zas comenta, “yo creo que el tema de las relaciones de poder es lo que está más presente, entre los hombres y las mujeres. Estos personajes son un hombre y una mujer que están ahí, en ese juego, donde crean estrategias para dominarse, para vulnerar al otro, intercambiando los estatus. Y vamos encontrando como los seres humanos somos así”.

Foto: Cortesía producción

Y agrega “y todo esto atravesado por la dominación sexual, por la dominación que también tiene que ver en el ámbito laboral, en el que ellos están, la dominación de género”.

Finalmente, Rogel señala que dentro de los diferentes temas que aborda el texto, uno es el que principlamente conecta con la audiencia. “No es que trate muchos temas, al final es uno que me parece que se conecta con todos que es, ¿tú quién eres, eres el que se deja pisar o pisa? Y en ese contexto, por qué lo haces, por qué te dejas maltratar o por qué maltratas a alguien, por qué creemos que las relaciones tienen que ser así, que siempre tiene que haber alguien que es el que manda y otro que es el que asume, y está ahí. Esto es totalmente universal”.

La piel de Venus se presenta gracias a un equipo de creadores integrado por Luis Rodríguez, como director residente; Petit Comité Teatro, en conjunto con Noctiluca y 1340 Entertainment, a cargo de la producción; Víctor Padilla, en el diseño de escenografía e iluminación; Fernanda García, responsable de vestuario; y Xicoténcatl Reyes, en el diseño sonoro.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.