Por Gina Fierro/ El próximo 26 de septiembre se instalará en el Centro Cultural del Bosque la Feria del Libro Teatral, uno de los eventos de teatro más esperados en la ciudad que este año llega a su décima edición.

La FeLiT 2017 es organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), en colaboración con Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro. Se trata de una de las cuatro ferias del libro especializadas en teatro que se organiza en Iberoamérica, la cual reúne a las más importantes editoriales escénicas.

En conferencia de prensa, Alberto Lomnitz, Coordinador Nacional de Teatro, apuntó que la feria del libro es mucho más que una librería con muchas editoriales, “es un lugar donde se reflexiona sobre el teatro, donde se produce teatro, donde se producen textos; tenemos sesiones de dramaturgia en vivo, donde la gente puede presenciar cómo se están escribiendo los textos, de creación, de puestas en escena también en el transcurso de la misma feria, desde escribir la obra, hasta presentarla, se lleva a cabo todo el proceso [… ] Es decir, realmente es una gran fiesta de teatro, que se ha vuelto fundamental aquí en la ciudad”.

La feria alojará editoriales, distribuidores y librerías nacionales e internacionales, de países como Argentina y España. Las actividades incluyen lecturas dramatizadas, presentaciones editoriales, mesas de reflexión y una muestra de diseño escenográfico presentado por artistas mexicanos en World Stage Design 2017.

Con el afán de celebrar 10 años de existencia, la FeLiT ofrecerá una serie de actividades dedicadas especialmente a la comunidad teatral, así como al público que gusta de las artes escénicas, con un énfasis en el gremio estudiantil. Sobre este último grupo, Jaime Chabaud, director de la editorial Paso de Gato, detalló “me parece que falta mucho por hacer, cada vez los alumnos llegan a la escuelas de teatro peor formados, desde la prepa, la secundaria, con más ayunos de conocimientos, y por tanto, se hace todavía más indispensable esta Feria del Libro Teatral. Los que damos clases en universidades nos damos cuenta de la pobreza cultural con la que llegan a los espacios universitarios”.

Por su parte, Arturo Díaz, director del CITRU, habló sobre el eslogan de la feria, “El teatro también se lee”, como un medio para que el público no especializado acceda al teatro. “Creemos que es un eslogan que impacta más al público en general que a la gente de teatro […] Aquí lo importante es también que la literatura no solamente es de obras de teatro, sino también de teoría y de reflexión sobre o acerca del teatro. En ese sentido, por supuesto que hacemos una invitación al público en general”.

Como cada año, la feria rinde homenaje a una figura destacada del medio teatral, y en esta ocasión se dedica a Celestino Gorostiza y Armando de María y Campos, por su aportación a la escena teatral mexicana. En torno a estos personajes, se presentará la mesa redonda “Celestino Gorostiza. Una vida para el teatro”, en la que se discutirán las facetas de su vida artística; y la mesa “Armando de María y Campos; teatro y crítica”, donde se reflexionará sobre sus aportaciones al estudio del teatro mexicano.

Entre otras actividades, tendrá lugar la conferencia magistral “La política y la tragedia en el teatro de hoy”, presentada por el crítico alemán Hans-Thies Lehmann, quien expone una tesis sobre el modelo de tragedia actual. Asimismo, se llevará a cabo el famoso “Jam de dramaturgia”, en el que comediógrafos construyen un texto a partir de ideas aportadas por el público; así como el “Rally teatral”, que consiste en que estudiantes de teatro desarrollen una obra en 24 horas a partir de un texto nacional.

Como parte de las actividades conmemorativas por los 10 años de operación del Fondo de ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, se presentará el Ciclo Iberescena, compuesto por lecturas dramatizadas de obras que fueron creadas por estos artistas a través del programa.

De igual manera, se dará a conocer al ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral y se harán las menciones honoríficas del certamen convocado por el CITRU, Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro y la Revista Artez.

La programación la completan actividades como el taller “En la escritura: quitar más que poner y esconder más que mostrar”, impartido por el dramaturgo, actor y director Henry Díaz. Sin olvidar la exhibición de los escenógrafos mexicanos premiados en el World Stage Design 2017, entre ellos, Jesús Hernández, reconocido por el montaje Psico/Embutidos; y Gloria Carrasco, con la puesta en escena Caja china/Diez mil cosas.

La Felit 2017 se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta la programación completa en www.teatro.bellasartes.gob.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.