Por Redacción/ San Petersburgo (Federación Rusa) y Sydney (Australia) serán las próximas sedes del Día Internacional del Jazz, el cual se llevará a cabo en 2018 y 2019, respectivamente. Se trata de un evento que se celebra anualmente el 30 de abril en más de 190 países como tributo a dicho género musical.

Según informó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señaló que esta conmemoración se realiza como forma artística capaz de promover el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los Derechos Humanos y todas las formas de expresión.

El organismo refirió que se trata de dos sedes con una genuina contribución al desarrollo del jazz. Por un lado, detalló que la escena del jazz en Rusia nació en 1927 con el primer concierto de una banda del género, celebrado en la Capilla de la Corte de San Petersburgo. Dos años más tarde, se crearía el primer conjunto de jazz en esa ciudad, que hoy alberga la única sala filarmónica de jazz existente en Rusia, fundada en 1989.

Lugares emblemáticos de la ciudad, como el Teatro Mariinski, acogerán algunos eventos del Día del Jazz en San Petersburgo, cuya candidatura estuvo apoyada por el reconocido saxofonista ruso Igor Butman.

Mientras que en Australia, continuó, el jazz es una forma artística floreciente con cada vez más audiencia y músicos que lo practican. Además, es en Australia donde se celebra el mayor festival juvenil de jazz, “Generations in Jazz”, que tiene lugar en la ciudad de Mount Gambier. En este caso, la candidatura fue respaldada por el célebre músico de jazz australiano James Morrison.

Desde 2017, año en que la celebración oficial se dio en La Habana, Cuba, la elección de la ciudad anfitriona recae en un Comité Asesor nombrado por la Unesco, que de manera unánime eligió a San Petersburgo y Sidney para 2018 y 2019, de entre las numerosas candidaturas recibidas.

Cada año, el concierto mundial del Día Internacional del Jazz reúne al célebre pianista de Jazz Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, y a decenas de otros músicos. Al recital mundial se suman numerosos eventos en todo el mundo.

 

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.