Por Gina Fierro/ Es cierto que Romeo y Julieta es una de la historias más conocidas en el teatro y la literatura, sin embargo, parece que su vigencia es permanente, ya que hoy en día resuena no sólo del lado del amor, sino de la violencia en la que Romeo y Julieta se vieron envueltos. Retomando esta idea, el director Mauricio García Lozano lleva a escena Romeo y Julieta, montaje estelarizado por Cassandra Ciangherotti y Adrián Ladrón.

Sobre la obra, nominada a los Premios Cartelera, la actriz Cassandra Ciangherotti comparte para Cartelera de Teatro, “para Mauricio (García Lozano) era muy importante […] hacer una atmósfera de odio que fuera difícil de romper para que estos dos personajes (Romeo y Julieta) y su amor se vuelva más importante, frente a esta atmósfera”.

La propuesta del clásico de Shakespeare da lugar a elementos de danza, combate escénico, música en vivo y humor que hacen del montaje una propuesta renovada que recupera la esencia de su historia -traducción de Alfredo Michel Modenessi-, pero que se arriesga al albur y la gente actual. “Tenemos música en vivo, un músico que se llama Pablo Chemor que también actúa en la obra, es un genio, trajo un instrumento que se llama virginal y que está totalmente ligado con lo que pasa en la obra de teatro; mucho trabajo corporal en las peleas y en los bailes”, detalla la actriz.

Sobre el personaje de Julieta, Ciangherotti detalla “Julieta está por cumplir 14 años, es un punto de partida muy importante […] Para el director era muy importante que este personaje no fuera el personaje de una mujer ya entendida, sino de una mujer que está descubriendo la vida”. A partir de esta características, la actriz refiere que se trata de un personaje complejo, “es una niña que empieza con toda la inocencia y acaba viuda y muerta. Entonces, sí es como un personaje que ves convertirse en mujer”.

Mientras que en el personaje de Romeo, Adrián Ladrón señala “hay un Romeo antes de conocer a Julieta y uno después de conocerla. El primer Romeo es el enamorado eterno, el que está anhelando que su amor platónico se logre, es un amor ideal, bastante falso y que está mucho más en el terreno de lo poético y de lo inalcanzable. Cuando conoce a Julieta, Romeo descubre su verdadera esencia, es decir, descubre una poesía que va más allá de alguna pretensión, es una poesía natural y genuina”.

Asimismo, los actores hacen énfasis en la resonancia de la obra en la actualidad, “si bien los conflictos que tienen los personajes están totalmente ligados a otro siglo, en la actualidad se pueden ver símbolos. Veo a los Montesco y a los Capuleto como esta sociedad que no se entiende, en la que tenemos clasismo, racismo, política, pueblo. Hay una cantidad de violencia que veo que la juventud se está viendo como implicada, porque les estamos quitando el derecho a la libertad, al amor”, apunta Ciangherotti.

Por su parte, Adrián Ladrón comenta “Shakespeare es uno de los más grandes maestros que han retratado fielmente las pasiones humanas, el odio, el rencor, el amor, de una forma así tan profunda […] Para mí ‘Romeo y Julieta’ es de las obras más actuales, porque está hablando de la imposibilidad de llevar a cabo un amor que es puro, en medio de un universo de odio”.

Finalmente el actor afirma, “es una obra que tiene todos los elementos para que la gente se la pase bien, es divertida, tiene acción, las escenas de romance pueden ser muy cursis, pero también pueden ser muy dolorosas”.

Romeo y Julieta es un proyecto impulsado por un equipo conformado por Mauricio García Lozano, a cargo de la dirección y adaptación en conjunto con Paola Arrioja; Ana Bracho, Paula Sánchez Navarro, Jacobo Márquez y Mauricio García Lozano, como productores; Miguel Santa Rita, como asistente de dirección; Aldo Vázquez Yela y Mario Marín del Río, en el diseño de vestuario; Ingrid SAC, en el diseño de iluminación; Pablo Chemor, a cargo del diseño sonoro y la música en vivo; y Vivian Cruz, como coreógrafa.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.