Por Gina Fierro/ El clásico de William Shakespeare, Romeo y Julieta, regresa a escena en una versión que pone énfasis en el amor de los jóvenes frente al odio de los adultos y, en el caso de Romeo y Julieta, la violencia que no pudieron remediar. “No se trata de entender el amor entre ellos, ése simplemente estalla, sino de investigar profundamente las consecuencias que ese amor provoca”.

El montaje, que llegará al Teatro Helénico a partir del 26 de mayo, contará con la dirección de Mauricio García Lozano, quien en conjunto con Paola Arrioja realiza la adaptación del texto. “Quisiera que la gente no viniera a ver una historia de amor simple, o una historia de amor sufrido, (Romeo y Julieta) es una historia de amor que pasa por todos los colores posibles, por la angustia, por el deseo, por la imposibilidad, por la posibilidad, por la rabia”, detalló en conferencia de prensa Mauricio García Lozano.

De acuerdo con su director, esta nueva versión -traducción de Alfredo Michel Modenessi- no pretende “mexicanizar” ni “folclorizar” la obra del autor inglés. Sobre esta propuesta, García Lozano detalla, “es una puesta que busca encontrar la universalidad en la atemporalidad”. Sin ubicarse en un momento histórico en específico, el director detalla que para contar esta historia se utilizarán una serie de elementos que puedan coincidir con el tiempo actual del espectador.

“Hay una buena cantidad de elementos en el universo que construimos juntos para tratar de entender a Shakespeare que apelan a la libertad, es decir, apelan a que el público pueda referir cosas que de pronto […] entienda hoy, y si para ello me hace falta meter un jazz, un corrido o una canción, o traducir un albur […] lo voy a hacer”, agrega.

En el papel de los protagonistas, Cassandra Ciangherotti y Adrián Ladrón darán vida a Romeo y Julieta, respectivamente, una pareja de jóvenes cuyo único motivo es el amor. Provenientes de dos familias enemistadas, este par de enamorados es víctima de una situación de odio y violencia que no pueden remediar.

“A veces se ocupa ‘Romeo y Julieta’ para simplificar el amor, y a mí me parece que el amor en ‘Romeo y Julieta’ es muy complejo. Entonces creo que la fuerza del amor aquí es crucial, justamente como contraposición a este mundo de odio […] Me parece que lo que no podemos hacer es simplificar o edulcorar el concepto de amor, sino más bien verlo como es en la vida, complicadito, complicadito”, concluye Mauricio García Lozano.

El elenco lo completan Emma Dib, Diego Jáuregui, Haydeé Boetto, Leonardo, Ortizgris, Daniel Haddad, Pablo Chemor, Quetzalli Cortés, Ernesto Coronel, Mar Ferrer y Julián Segura, quienes dan soporte a esta historia. Bajo la producción de Tercera Llamada, Lado Be y Teatro Del Farfullero, Romeo y Julieta se presentará todos los fines de semana a partir del 26 de mayo en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500. Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.