Por Gina Fierro/ El día de ayer, se llevó a cabo una reunión de creadores escénicos, pocas veces presenciada dentro del medio, donde se abordaron los puntos clave sobre el quehacer teatral y su situación en América Latina. Convocados por La División Teatro de OCESA, Mejor Teatro, veinte de los directores más representativos del teatro nacional dialogaron en torno a un complejo panorama actual que acoge el arte, en particular el teatro.

Ante la visita a nuestro país del reconocido dramaturgo y director argentino Daniel Veronese, quien actualmente dirige el montaje Bajo Terapia, se convocó a un diálogo entre expertos, quienes en presencia de diversos creadores y alumnos expusieron sus puntos de vista sobre las carencias, las virtudes y las necesidades de este arte en particular. “El teatro se debe hacer con la cabeza, el corazón, la intuición y el talento”, apuntó Daniel Veronese.

Asimismo, el también titiritero habló sobre la creación de audiencias, donde los creadores deben enfocarse en su trabajo en sí, más que en el aforo del espacio, señalando que para atraer al público a las salas, los creadores de esa rama de las artes escénicas tienen que ser fieles a sí mismos y no pensar en si son 200 mil espectadores. “Sé que eso es un golpe al ego, pero en realidad hay obras que están dirigidas por sensibilidad”, subrayó.

Y enfatizó que el creador es el primer espectador “lo que hago necesito que a mí me seduzca, me emocione y ya después confío en que podrá ser trasladado al público. Nunca pienso en el público, pues me interesa tanto que por eso no pienso en él”.

Entre otros temas, el escritor y director del musical Mentiras, José Manuel López Velarde expuso la problemática que existe al impulsar proyectos independientes en México. Como impulsor de un teatro en nuestro país, Velarde subrayó que para abrir un teatro con un aforo de 100 personas se pagan impuestos muy altos. Por su lado, el director de obras Duele y Rent, Diego del Río, expresó que es injusto que al montar una pequeña puesta en escena, la delegación exija por lo menos 8% de taquilla.

Al encuentro, titulado “El teatro hoy en América Latina. Encuentro de directores”, asistieron Adrián Vázquez, Alejandra Ballina, Alejandro Ricaño, Ana Francis Mor, Bárbara Colio, Carlos Corona, Cecilia Sotres, Claudia Ríos, David Gaitán, David Psalmon, Diego del Río, Erick Morales, Hugo A. Wirth, Jaime Matarredona, José Juan Meraz, José Manuel López Velarde, Mariana Giménez, Marco Vyera, Rina Rajlevsky y Sebastián Sánchez Amunátegui.

Entre los asistentes al encuentro, realizado en el Teatro Zéntrica de Santa Fe, destacaron actores, creativos de teatro y alumnos de diversas instituciones dedicadas a la enseñanza del teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.