Por Gina Fierro/ El director de teatro, cine y ópera, Peter Brook, emitió a través de las redes sociales un mensaje de solidaridad a México, en el que reflexiona en medio de la tragedia del sismo del 19 de septiembre.

El director inglés, uno de más influyentes del teatro contemporáneo, comenzó el mensaje, así: “No puedo hablar mucho porque no tengo más las palabras. Puedo únicamente hablar con el corazón. En el espacio estamos lejos, pero aquí estamos muy cerca”, dijo en idioma español.

Posteriormente, ya en idioma inglés, Brook recordó su primera visita a México, “he pensado y escrito sobre esto. La riqueza y asombrosa calidad de su gran civilización antigua, con toda su riqueza, todo su poder y fuerza, y todo su sifrimiento tremendamente intenso. Esto ha sido siempre México para mí”.

“Hoy no hay palabras posibles para hablar sobre la tremenda experiencia que viven, proveniente de este planeta: esta Tierra que se estremece en este momento y nos estremece a todos de muchas formas violentas. Pero si juntos sentimos que este no ha sido un momento para rendirse, sino por el contrario, para sentir esta solidaridad cercana con ustedes. Los actores, los técnicos, el pequeño equipo que ha hecho Battlefield, está cargado con el más profundo deseo de estar cerca de ustedes”, subrayó.

El dramaturgo inglés aprovechó el espacio para recordar el estreno en México de Battlefield, obra que tomará el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo jueves 5 y viernes 6 de octubre. “Y así, pese a todo plan -que es una necesidad antes que nada- el plan de presentar Battlefield en México va a continuar”, subrayó.

Asimismo, lamentó no poder estar presente en dichas fechas, “me gustaría estar con ustedes, pero si bien el corazón es fuerte, no tengo más la fuerza por parte del cuerpo para emprender este viaje”.

Sobre el montaje, el inglés refirió “Battlefield es un fragmento de esta gran obra épica de la India El Mahabharata, al que dedicamos mucho timepo y lo volvimos una larga obra de 9 horas […] El Mahabharata habla de guerra, concflicto. desastre… habla de esperanza. Presentarlo en la actualidad es una necesidad”.

“En cada lugar en el que hemos presentado esta parte del Mahabharata, a la que llamamos Battlefield, la gente siente: Sí, esto es para nosotors hoy en día”, comentó.

Y reflexiona “estamos todos en un campo de batalla de muy distintas índoles, incluso desde la tierra misma. En el Mahabharata aparece el planeta mismo quejándose por no ser tratado y amado suficiente”

“… Hay sólo algo que sentimos todos: debemos traer la vida a través de este medio del teatro, donde tantas personas pueden reunirse por un instante intenso y corto, y sentirse nutridos. Al final la esperanza y el valor los da: Ver todos juntos que nada es más fuerte que la vida misma […] Battlefield no termina con un campo de batalla, pero hace una expresión viva sobre cómo todos podemos ir más allá”.

Y concluye, “recuerdo los tiempos de mis primeros viajes a México. En ese entonces, a lo largo de la parte sur del continente americano, había una frase revolucionaria que recuerdo y siento en mi corazón, aún ahora. Ante cualquiera que fueran las circunstancias, las dificultades o el dolor, todos juntos podemos pronunciarla de cara a esto: Sí se puede. Y yo sé que en México, con todos sus profundos, muy profundos recursos vivos, en México se puede”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.