Gina Fierro/ Con el fin de mejorar la industria teatral del país y las condiciones de quienes la conforman, se fundó la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO). El día de hoy, la asociación conformada por diversas figuras de la comunidad teatral anunció el Primer Coloquio Nacional de Teatro, el cual se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre.

Sobre RECIO, la directora del Foro Shakespeare, Itari Marta, detalló “a finales del 2016, un grupo de administradores y responsables de los teatros de la Ciudad de México nos dimos a la tarea de reunirnos, con el fin de identificar y analizar las diversas problemáticas que nos atañen a todos los centros culturales dedicados a la exhibición de espectáculos teatrales. Estas reuniones dieron pie a la creación de RECIO”.

RECIO, refirió la actriz, es la primera asociación civil que busca “incidir en la política pública, con el fin de mejorar el carácter regulatorio de los espacios teatrales independientes, así como la operatividad y el manejo de los espectáculos públicos, en específico, de los espectáculos teatrales”. Como resultado de tal labor, la actriz señaló “logramos poner en la nueva Constitución de la Ciudad de México, un artículo que decía que los espacios culturales independientes necesitan una regulación específica y eso fue un gran triunfo de RECIO […] primero porque nos da identidad y segundo, porque abre la puerta para hacer esta ley secundaria para los espacios independientes”.

De esta manera, la agrupación ha planeado diversas actividades para conocer cuáles son las características que hay que atender dentro de la industria teatral nacional y, así, tener impacto con una ley que atienda las necesidades de los creadores.

El Primer Coloquio Nacional de Teatro consiste en que, durante tres días, los representantes de todas las áreas de creación escénica, así como personalidades del sector público, privado e independiente, dialogarán en distintas mesas de trabajo, mismas que se han diseñado a partir de intereses particulares de la comunidad.

Los temas a tratar incluyen las problemáticas de la industria teatral, la producción, la difusión y creación de públicos, la exhibición teatral, el fomento de la producción teatral desde el estado, entre otros. Entre los ponentes sobresalen: Bruno Bichir, Luis de Tavira, Jorge Ortíz de Pinedo, Juan Melía, Martín Acosta, Pablo Perroni, Lorena Maza, José Caballero, por mencionar algunos.

Los presentes en la conferencia se prensa fueron: Olivia Ortíz de Pinedo, directora del Teatro NH; Samuel Sosa, administrador de Teatro La Capilla; Itari Marta, directora del Foro Shakespeare; Marisol Gasé y Paco Reyes, en representación del Teatro Bar El Vicio; José Carlos Balaguer, de El 77 Centro Cultural Autogestivo; Shoshana Polanco, de La Teatrería; Jessica Sandoval, de Foro Un Teatro; Eloy Hernández, comisario del RECIO; Emiliano Leyva, de la Titería; Tatiana Maganda, productora; y Miguel Ángel Flores, del Albergue del Arte.

Las sedes del Primer Coloquio Nacional de Teatro serán La Teatrería, el Teatro La Capilla y el Foro Shakespeare. el acceso a las mesas de trabajo será gratuito. Para asistir, el público deberá registrarse en bit.ly/ColoquioRegistro

Conoce los horarios y participantes de las mesas de trabajo. Parte 1, Parte 2

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.