Por Gina Fierro/ En un pequeño pueblo ubicado entre México y Estados Unidos, la argentina Valentina Carrasco presenta una nueva versión de la ópera Carmen. Se trata de una adaptación, que ofrece funciones a los pies de un muro donde conviven militares estadounidenses y habitantes mexicanos, que pone énfasis en la situación de las minorías en Estados Unidos.

El montaje corre a cargo de Valentina Carrasco, también integrante de la compañía española La Fura dels Baus, quien da comienzo a esta historia con un muro en el que se dibuja un rostro que recuerda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Delante de éste, sucede la historia protagonizada por la mexicana Carmen y don José, un militar americano.

Asimismo, la argentina aprovecha a sus protagonistas para retratar a los latinoamericanos y el desprecio que viven fuera de su país, “porque uno viaja a Estados Unidos y los peores trabajos los hacen generalmente latinos sin papeles”, agrega la creadora.

La puesta en escena retrata a una mujer determinada por su coraje, sumergida en un contexto marginal construido por prostíbulos y constante violencia hacia la mujer. Sobre el personaje principal, Carrasco señala “para mí, el valor más importante de Carmen […] es que ama la libertad, que encuentra viviendo con contrabandistas”. A partir de ello, la directora aborda el tema de la violencia de género, del cual opina existen estadísticas preocupantes.

El discurso escénico incluye elementos muy mexicanos como esqueletos danzantes del Día de Muertos, la virgen de Guadalupe, piñatas y una corrida de toros, todo ello dentro de una trama que resulta ser divertida para la audiencia. El diseño escenográfico está compuesto con termas, que con la proyección de imágenes, complementan las escenas.

La dirección musical de Carmen está a cargo de Jesús López-Cobos y el español Jordi Bernácer, protagonizada por la italiana Verónica Simeoni y la georgiana Ketevan Kemoklidze en el papel de Carmen. El elenco lo complementan el italiano Roberto Aronica y el español Andeka Gorrotxategi, en el personaje de don Jóse; y el ruso Alexander Vinogradov y el italiano Fabrizio Beggi, como Escamillo.

Carmen es una ópera compuesta en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basada en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por primera vez en 1845.

 

Con información de El Universal

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.