Por Óscar Ramírez Maldonado / Este martes los Premios Metropolitanos de Teatro (Premios Metro) informaron los pormenores de los premios y anunciaron el Premio CDMX para el compromiso y aportación al arte teatral.

En voz de los voceros del evento, Ludwika Paleta, Mónica Huarte y Luis Arrieta, se informó que hasta el momento se tiene a 29 obras inscritas para ser evaluadas y un total de 628 artistas (actores, actrices, dramaturgos, directores, coreógrafos, compositores y diseñadores) para los reconocimientos en las 27 categorías de la premiación.

“Más allá del ego, si alguien gana o alguien pierde es para fortalecernosy creo que el teatro es fundamental. Somos un país que pasa por momentos difícieles constantemente, entonces la gente necesita historias, la gente necesita llenar su alma con historias”, destacó el actor Luis Arrieta.

Sobre el Premio CDMX, Ludwika Paleta destacó que se trata de que los creadores teatrales reconozcan el trabajo de los miembros de la comunidad que por alguna razón no pueden o desean competir en el resto de las categorías de los premios. Se entregará, agregó, a aquella compañía, agrupación, foro o institución cuyas aportaciones sean valiosas y esenciales para nuestro teatro. Este reconocimiento, destacó, está dotado de un premio de 250 mil pesos que se obtiene de las cuotas de recuperación que las producciones inscritas aportan para este fin.

Los Premios Metro, dijo la actriz, “buscan estimular la industria y reconocer el trabajo de los creadores teatrales, así como posicionar a la Ciudad de México como una capital teatral”.

En este sentido, Sergio Villegas, director de los Premios Metropolitanos de Teatro, dijo que estas organizaciones, compañías, foros independientes hacen una labor muy importante y que son la columna vertebral de la comunidad teatral, y no siempre pueden competir en las categorías de premiación que se crearon dentro de este certamen.

Cualquiera interesado en participar en esta categoría, puede inscribirse de manera gratuita mandando un mensaje a inscripciones@academiametropolitana.org o consultando las bases en la página oficial del evento.

Alberto Lomnitz, Coordinador Nacional de Teatro del INBA, aplaudió el compromiso de la Ciudad de México a través del Fondo Mixto de Promoción Turística para de manera “enérgica” impulsar el proyecto. Consideró que con el Premio CDMX, al estar conformado por aportaciones que hacen las compañías de teatro y los productores al inscribir sus proyectos, la propia comunidad teatral es finalmente el otro gran patrocinador de este reconocimiento.

En este sentido, Lomnitz señaló que desde hace varios años la Ciudad de México se ha vuelto una de las grandes capitales de teatro en lengua española. “Todavía mucha gente que habla de la crisis del público, pero yo creo que ya es por costumbre que hablamos de la crisis del público y de la crisis del teatro mexicano, es ‘como estamos en un país en crisis, el teatro supongo que también debería estar en crisis’, pero la realidad es que el teatro goza de una gran salud”, afirmó el Coordinador Nacional de Teatro.

“En términos históricos hay algo curioso, interesante, que es que muchas veces justamente cuando una sociedad está en crisis, cuando hay países están en crisis, las artes y específicamente el teatro florecen porque encuentran un lugar importante, porque el teatro como medio de comunicación comunitario agarra un valor fundamental”, puntualizó el funcionario cultural.

Nathaly De la Cruz, del Fondo Mixto de Promoción Turística, señaló que para la Ciudad es un placer haber sido elegida como sede de los premios, “realmente es una industria muy noble, es una industria que genera empleos, que genera derrama económica, que atrae turistas a nuestra ciudad”.

Las inscripciones para los Premios Metropolitanos de Arte permanecerán abiertas hasta el 12 de junio de 2018 y para el Premio CDMX se cerrarán las inscripciones el 2 de julio de 2018. La entrega de los premios está programada para el día 27 de agosto de 2018.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.