Por Gina Fierro/ En busca de posicionar a la Ciudad de México como una capital teatral de categoría mundial y acompañado por ocho figuras de distintos circuitos teatrales, el reconocido escenógrafo Sergio Villegas impulsa los Premios Metropolitanos de Teatro.

“Convocamos a todas la producciones teatrales que se presentan en la Ciudad de México y el Área Metropolitana a participar en esta premiación, sin importar la compañía o la institución que las produzca. Es un certamen abierto a todas estas producciones”, detalló Villegas en conferencia de prensa.

Con un consejo técnico conformado por Ángel Ancona, Coordinador de Teatros de la CDMX; Lorena Maza, directora de Teatro UNAM; Itari Marta, directora del Foro Shakespeare; David Gaitán, director y dramaturgo; Laura Rode, escenógrafa; Julieta González, productora en OCESA Teatro; Claudio Carrera, productor del Teatro Insurgentes; y Alejandro Gou, productor en Gou Producciones, los premios se celebrarán el próximo 27 de agosto de 2018 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El grupo de creadores será el encargado de la selección del jurado –cuyos nombres se darán a conocer después de la ceremonia de premiación-, integrado por 25 miembros, entre ellos actores, directores, críticos, dramaturgos, productores y coreógrafos. Entre otras funciones, dicho consejo ha establecido las distintas categorías de premiación, la elegibilidad de las obras, así como el calendario de nominaciones y de premiación.

Entre las 27 categorías, se premiará actuación, escenografía, iluminación, composición musical, dramaturgia y coreografía. Por otra parte, se otorgará el Premio CDMX, que consta de $250,000.00, con el que se reconocerá a las asociaciones, organizaciones, compañías, inmuebles, instituciones y grupos legalmente constituidos con o sin fines de lucro que hagan una contribución artística de impacto social a la ciudad a través del teatro.

Asimismo, Villegas apuntó, “habrá un premio especial a la trayectoria, que será entregado a un miembro de la comunidad teatral […] y habrá un premio del público a la experiencia teatral del año, que será determinado por una aplicación móvil que lanzaremos en agosto”.

Según su reglamento, participarán las obras de teatro y musicales inscritos por la producción a este certamen y en los rubros que la misma producción de la obra seleccione. La inscripción tendrá un costo, dependiendo del número de localidades con las que cuenta el recinto, así como del costo del boleto más caro por persona ofertado por la producción al momento de su inscripción.

De acuerdo con Sergio Villegas, director de la Academia Metropolitana de Teatro, las prioridades en la creación de Los Metro son establecer referentes de calidad para el público que asiste al teatro en la Ciudad de México, estimular la industria teatral con nuevos escaparates de publicidad y promoción para el teatro capitalino, reconocer la labor de creadores teatrales, entre otros.

Como voceros, al proyecto se han unido Mariana Garza, Gabriela de la Garza, Ludwika Paleta, Mónica Huarte, Susana Alexander, Ximena Escalante, Diego Luna, Luis Gerardo Méndez, Hernán Mendoza, Mauricio García Lozano, Diego del Río y Jorge Ballina.

La organización de este certamen, cuya convocatoria se anunció el día de hoy, se realiza a través de la Academia Metropolitana de Teatro, presidida por Villegas; Claudia Romero Elizondo, como Secretaria Técnica; y Dinora Villegas, como Tesorera.

Para más información, consulta el sitio web www.academiametropolitana.org

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.