Por Gina Fierro/ La lista de cintas inspiradas en obras de teatro es extensa, con filmes que han igualado o duplicado el éxito de la escena en la pantalla grande. Del listado resaltan títulos como Chicago, Sweeney Todd: El barbero diabólico de la Calle Fleet, Incendios, Amadeus, Casablanca, La tiendita de los horrores, Sueños de un seductor, por mencionar algunos.

De igual manera, el teatro ha retomado las propuestas cinematográficas para adaptar sus historias al escenario. En un recorrido por estas adaptaciones, encontramos que en la cartelera de nuestro país existen versiones de creadores mexicanos que adaptaron algunas cintas que difícilmente olvidaremos.

Un día particular

Con el título de Un día muy particular, en Argentina, y Una jornada particular, en España, este filme (Una giornata particolare) se le atribuye al director italiano Ettore Scola. La cinta de 1977, protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni, fue galardonada con el premio Globo de Oro, en 1978; con el premio César a la mejor película extranjera, en 1977; con el premio David di Donatello a la mejor dirección y al mejor papel protagónico femenino, en 1978; y recibió una nominación al Premio Oscar para Mastroianni, y otra como mejor película en lengua extranjera.

La trama sucede durante el desfile de las fuerzas armadas italianas en honor a la visita de Adolf Hitler a Roma, en 1938. Y es a través de la historia de Antonietta Tiberio (Loren) y Gabriele (Mastroianni) que el filme expone el impacto del fascismo en los valores, la vida privada y las prácticas cotidianas de la sociedad.

La puesta en escena basada en el filme llegó a México este año con un montaje liderado por la directora Claudia Ríos, responsable de obras como Sánchez Huerta, Julio César y El laberinto de un hombre solo. La obra estrenó en el Teatro San Jerónimo Independencia con las actuaciones estelares de Edith González y Luis Felipe Tovar, quienes interpretaron a dos personajes solitarios reprimidos por la sociedad que dan vida a una historia de tolerancia, diversidad y giros repentinos. Consulta más información del montaje en México, aquí.

Cabe señalar que la primera adaptación para el teatro fue realizada por el propio director, Ettore Scola, en 1983.

Déjame entrar

Let the Right One In (Låt den rätte komma in) es una película sueca basada en la novela homónima escrita por John Ajvide Lindqvist, dirigida por Tomas Alfredson. Inspirado en este filme, el estadounidense Matt Reeves llevó al cine en 2010 el largometraje Let me in, el cual fue protagonizado por Kodi Smit-McPhee y Chloë Moretz.

Bajo la dirección de Reeves, el filme fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 13 de septiembre de 2010 y un mes más tarde, debutó en los cines estadounidenses. Con numerosas críticas, a favor y en contra, la cinta fue una de las más aclamadas del año.

La trama se centra en la historia de Owen, un chico de 12 años que sufre acoso escolar y que desarrolla una particular amistad con Abby, una adolescente que se alimenta de sangre humana.

La historia de vampiros con tintes de romanticismo fue llevada al escenario del Foro Shakespeare bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, quien tomó de referencia la adaptación para teatro del dramaturgo inglés Jack Thorne. La pieza, que se presenta actualmente en temporada, cuenta con las actuaciones de Saraswati Valladeres y Diego Velázquez, y se vale de un importante aparato escenográfico móvil con el que se recrean diversas escenas del filme. Consulta más información del montaje en México, aquí.

De la película, surgió una miniserie de cómics oficiales titulados Let Me In: Crossroads (precuela de la cinta), donde se narran algunos acontecimientos relacionados con el trasfondo de Abby.

Trainspotting

La película británica, estrenada en 1996, está basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh, la cual se centra en la inevitable perdición de un grupo de jóvenes adictos a las drogas en Edimburgo. Dirigido por Danny Boyle, el filme consiguió tres nominaciones a los Premios de la Academia de Cine Británica, en 1995; el premio como mejor guión de los galardones británicos Evening Standard; el Space Needle de Oro por mejor película, en el Festival Internacional de Cine de Seattle, en 1996, entre otros.

Considerada una novela de culto, el texto del escritor británico gira en torno a Mark Renton, personaje anti-héroe a través del cual el autor se cuestiona los modelos de vida a seguir. Por el modo de tratar el tema de las drogas, la película fue controversial en su tiempo, ya que se decía que fomentaba el uso de drogas entre la juventud.

La adaptación teatral corrió cargo del también director de cine Gabriel Retes, quien llevó al desaparecido Teatro Hipódromo Condesa una versión actual de la cinta. El montaje, presentado en 2015, fue contextualizado en la sociedad mexicana, con personas, diálogos y lugares propios del país. De esta manera, el director puso énfasis en la situación de los consumidores de narcóticos, así como en el mensaje “asegúrate de que sea la primera y la última vez que la pruebas”.

La puesta en escena se presentó con un elenco de jóvenes actores conformado por Daniel Pinte, Pamela Fink, Adrián Matta, Vicente Flores, Meritsell González, Fernando Juvenal, Nancy Moya y Ada Luna. Consulta más información del montaje en México, aquí.

La tregua

La película basada en la afamada novela de Mario Benedetti, escrita en 1959, llega al cine en 1974 como una producción argentina con el guión de Aída Bortnik y Sergio Renán, y dirigida por este último; mientras que, en 2003, el director mexicano Alfonso Rosas Priego estrena su adaptación, estelarizada por Gonzalo Vega y Adriana Fonseca.

La obra de Benedetti está contada en forma de entradas en el diario personal del protagonista, Martín Santomé -un empleado viudo, cercano a jubilarse-, quien cuenta cómo se desarrolla su relación amorosa con una mujer menor que él.

En México, el responsable de la adaptación teatral fue Germán Castillo, la cual, describe el director, se alejaba de todo realismo. En esta versión, Castillo expuso la obra más conocida de Benedetti como una especie de archivo íntimo, “pensé, qué es un diario sino un esfuerzo por preservar los recuerdos íntimos que tienden a desaparecer si no se comparten con nadie; es una especie de archivo íntimo”, declaró el director para Notimex.

El espectáculo, que estrenó en 2006 en el Teatro Wilberto Cantón, fue protagonizado por Georgina Rábago y Felio Elié, en el papel de Laura Avellaneda y Martín Santomé, respectivamente. Cabe señalar que previamente, Felio Elié y el dramaturgo español Carlos Otero también presentaron una versión para teatro.

Aventurera

La película mexicana fue filmada en 1949 y estrenada al año siguiente bajo la dirección de Alberto Gout, con las actuaciones de Ninón Sevilla y Andrea Palma. El musical fue considerado la obra cumbre del llamado cine de rumberas.

La trama es protagonizada Elena Tejero, una adolescente aprendiz de bailarina, quien es obligada a prostituirse en el “Kumbala”, para después convertirse en Elena Montes, “Aventurera”, una cantante y bailarina. Ahí, Elena conoce a Mario Cervera, un hombre con el que buscará vengarse de quienes la vendieron.

En 1997, la adaptación teatral llegó a la cartelera de nuestra ciudad en un montaje encabezado por Carmen Salinas, Edith González, Eduardo Santamarina, Alejandro Tommasi y Ernesto Gómez Cruz. La producción corrió a cargo de la misma Salinas y las Hermanas Vallejo. El musical se convirtió, por más de 10 años, en una de las obras musicales más exitosas de México.

La última adaptación que se presentó en nuestro país fue la de Ximena Escalante, dirigida por Enrique Pineda. La producción corrió a cargo de Gerardo Quiroz y Juan Osorio, quienes presentaron un montaje renovado con equipo multimedia, interpretado por un nutrido equipo de bailarinas, acróbatas y actores.

El elenco lo integraron Susana González, Rafael Inclán, Mauricio Islas, Carmen Salinas, Laura Vignatti, Ernesto Laguardia, Ernesto Gómez Cruz, Alexis Ayala, Marcos Montero, Luis Morales, entre otros. Consulta más información del montaje en México, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.